La Mancha: CESM alerta de que contratar médicos sin título homologado pone en riesgo a los pacientes

El Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha ha rechazado las medidas aprobadas por el Gobierno central que, entre otras cosas permite la contratación de médicos sin título homologado.

Profesional sanitario (Foto. Freepik)
1 octubre 2020 | 15:00 h
Archivado en:

El Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha ha rechazado las medidas aprobadas por el Gobierno central que, entre otras cosas permite la contratación de médicos sin título homologado y se destina a profesionales a ejercer funciones sin formación para ello, alertando de que estas disposiciones ponen "en grave riesgo la seguridad de los pacientes". De ahí que estudie impugnarlas.

"Somos partidarios que para poder ejercer una especialidad es absolutamente necesario tener acreditación suficiente para ello. Corresponde a los colegios de médicos controlar los títulos y saber si un medico está realmente acreditado. Si no es así, ¿dónde queda la calidad de la asistencia médica?", ha defendido el sindicato en nota de prensa.

"Los ciudadanos deben saber que con esta normativa se va a poner en juego su salud, porque se contratarán médicos que en muchos casos no tendrán la debida formación"

De igual modo, considera "inaceptable" que se pueda movilizar a los profesionales para ejercer otra especialidad que no sea la suya, ya sea intrahospitalaria o extrahospitalaria, e "irresponsable" que se puedan atribuir funciones exclusivas de los médicos de familia a los enfermeros hospitalarios.

"Estas medidas infringen todas las normas, eliminando el derecho a la información y debate en las mesas sectoriales de negociación, y modifica la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias que regulariza el ejercicio de la profesión", ha añadido el sindicato, que además de insistir en el "grave riesgo" que implican para la seguridad de los pacientes, alertan de que se somete a los profesionales a "un mayor estrés".

"Los ciudadanos deben saber que con esta normativa se va a poner en juego su salud, porque se contratarán médicos que en muchos casos no tendrán la debida formación, mientras que los facultativos españoles, debidamente formados, huyen al extranjero por las malas condiciones laborales", han lamentado.