El mercado farmacéutico crece un 1,9% en valores y un 0,1% en unidades en el último año

Respecto al mercado de medicamentos, el informe muestra un crecimiento del 1,8 por ciento en valores.

Profesional de la industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Profesional de la industria farmacéutica (Foto. Freepik)
21 julio 2020 | 16:35 h

El mercado farmacéutico ha crecido en el último año un 1,9 por ciento en valores y un 0,1 por ciento en unidades, si bien en el mes de junio, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un descenso del 2 por ciento en valores y del 5 por ciento en unidades, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Canarias (4,4%), Castilla-La Mancha (4,1%), Murcia (3,7%), Castilla y León (3,7%), Andalucía (2,5%), Galicia (2,2%) y Aragón (1,9%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Navarra (0,4%), Asturias (0,5%), Comunidad Valenciana (0,6%), Madrid (0,7%), Cantabria (1%), La Rioja (1,1%), Cataluña (1,1%), Baleares (1,7%), País Vasco (1,8%) y Extremadura (1,8%)las que menos.

El informe muestra un crecimiento del 1,8 por ciento en valores, pero un descenso del 0,3 por ciento en unidades en el último año

Respecto al mercado de medicamentos, el informe muestra un crecimiento del 1,8 por ciento en valores, pero un descenso del 0,3 por ciento en unidades en el último año, observándose un decrecimiento en el mes de junio tanto en valores (-1,4%) como en unidades (-5,1%), respecto al mismo mes del 2019.

Asimismo, en junio mes los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7 millones de euros). Entre las clases que más decrecen encontramos tres clases de respiratorio, que acumulan menos de nueve millones de euros. El distanciamiento social y el uso de mascarillas contribuye a estos comportamientos negativos de categorías directamente relacionadas con el contagio.

El mercado de 'Consumer Health' (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, se observan tendencias positivas tanto en valores (+1,9%) como en unidades (0,9%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, si bien los segmentos OTC y PAC son los que más aportan al crecimiento del mercado de CH (+50,1% y +44,5% respectivamente). Para el mes analizado (junio 2020), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-5,6%) como en unidades (-7,8%), posiblemente influenciado por la menor afluencia en farmacia.

Finalmente, el informe cuenta con un análisis sobre el impacto creciente del nuevo coronavirus en los hospitales, mostrando que el crecimiento de admisiones por Covid-19 condiciona una caída del 35 por ciento en la entrada de pacientes en el hospital. Asimismo, la actividad quirúrgica programada es la que más se resiente, especialmente desde finales de marzo

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