Defensa de la Sanidad Pública propone un MIR redistributivo para acabar con el déficit en Primaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al Ministerio de Sanidad que actuen al respecto debido a las 202 plazas sin cubrir de medicina de Familia y Comunitaria

MIR (Foto: Freepik)
CS
8 mayo 2023 | 17:05 h
Archivado en:

En la convocatoria de plazas MIR de Medicina de Familia son 202 plazas las que se encuentran sin cubrir, lo que implica un empeoramiento respecto al año anterior, y convirtiéndose un año más, en la especialidad que no encuentra a residentes para todas sus plazas. Ante esta situación la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al Ministerio de Sanidad que "reflexione" y que las convocatorias MIR sean de "carácter exclusivamente redistributivo", al tiempo que "no se exija una nota mínima para poder optar a las plazas".

"No se exija una nota mínima para poder optar a las plazas"

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública han recordado que, desde que se hizo obligatorio realizar una formación especializada para trabajar en un sistema público de la Unión Europea, ya habían dicho que el examen MIR debería tener carácter redistributivo y no selectivo.

Para la Defensa de la Sanidad Pública es "especialmente importante" en un momento como el actual en el que "existe un déficit bastante grave de personas con la formación especializada en Medicina de Familia". "Ya señalamos al Ministerio de Sanidad cuando este hizo la última normativa y la convocatoria de estas plazas, que no tenía ninguna lógica y que podía ser muy negativo el hecho de que se excluyese a un grupo más o menos numeroso de médicos y médicas la posibilidad de elegir esta especialidad, y más en un momento en el que había un déficit tan notorio", aseguran desde la asociación.

"Existe un déficit bastante grave de personas con la formación especializada en Medicina de Familia"

La Defensa de la Sanidad Pública también ha indicado que en la actualidad se hace "una especie de repesca", algo que "tiene el inconveniente de que fundamentalmente está pensada para los extracomunitarios". Por este motivo consideran que el problema de esto es que pueden tener formación y la especialidad, pero van a tener problemas para el ejercicio en España, ya que necesitan conseguir la nacionalidad o bien un permiso de trabajo.