La OMS colabora con una empresa china para facilitar acceso a información sobre Covid y salud mental

Una mujer se coloca la mascarilla (Foto. Freepik)
15 marzo 2022 | 18:10 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está colaborando con Kuaishou Technology, una empresa china propietaria de las plataformas sociales SnackVideo y Kwai, para combatir la desinformación sobre la COVID-19 y ofrecer consejos de salud mental sobre cómo afrontar los efectos de la pandemia.

Los recursos están disponibles en bahasa indonesio, portugués y español para llegar a las poblaciones vulnerables en idiomas que entienden.

En agosto de 2021, la OMS y SnackVideo lanzaron una campaña en las redes sociales para frenar la propagación de la COVID-19 en Indonesia. La campaña se centró en el fomento de la resiliencia mental mediante mensajes abiertos a la comunidad.

Los mensajes incluían consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia de la COVID-19, así como consejos de salud mental para ayudar a afrontar la pandemia y sus efectos en la vida cotidiana. Los usuarios produjeron más de 24.000 vídeos utilizando el hashtag '#BersamaHinggaUsai' que, en conjunto, obtuvieron más de 30 millones de visitas en la plataforma.

A finales de año, Kwai y la OMS lanzaron un Centro de Datos sobre la COVID-19 para ayudar a reducir la difusión de la desinformación sanitaria desmontando los mitos más comunes sobre la COVID-19. El Centro de Datos ayuda a los usuarios a entender e identificar mejor las falsedades potencialmente dañinas, los conecta con recursos localizados para la reserva de vacunas y el aprendizaje adicional sobre las regulaciones locales y las medidas de protección. La página ha acumulado más de cien mil visitas en países de Sudamérica e Indonesia.

"Estamos encantados de asociarnos con la OMS para llevar la información sanitaria a las comunidades de usuarios de vídeos cortos de forma divertida e interactiva. Esta asociación con la OMS es muy especial para SnackVideo y Kwai, ya que ambas aplicaciones ofrecen experiencias de vídeo y transmisión en directo fáciles de usar para todo el mundo, de modo que todos puedan expresar sus estilos, su creatividad y sentirse conectados. No sólo hemos llegado a los principales creadores de ambas plataformas, sino que también hemos observado un interés y una mayor aceptación por parte de los usuarios en general, con tasas de participación superiores a la media en todos los ámbitos. Estamos entusiasmados con el impacto y la influencia que tendrán estas campañas", ha declarado Liu Zhen, vicepresidente de Kuaishou Technology, la empresa matriz de SnackVideo y Kwai.

"Acogemos con satisfacción los esfuerzos de las empresas de medios sociales, como Kuaishou Technology, para animar a sus grandes comunidades en línea a tomar las medidas necesarias para mejorar la salud y el bienestar. Tenemos que seguir llegando a las personas con mensajes sanitarios que salvan vidas donde están, en la palma de sus manos y en idiomas que entienden", ha resaltado el jefe de Equipo de Canales Digitales de la OMS, Andy Pattison.