OPE de Osakidetza: LAB solicita una nueva imputación por el caso de las irregularidades

El sindicato pide que se investigue a la antigua jefa del Servicio de Selección de Recursos Humanos.

Sede central de Osakidetza Servicio Vasco de Salud. (Foto. Mikel Arrazola - Irekia)
Sede central de Osakidetza Servicio Vasco de Salud. (Foto. Mikel Arrazola - Irekia)
5 mayo 2021 | 18:15 h

El sindicato LAB ha solicitado la imputación de la antigua jefa del Servicio de Selección de la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, Miriam Aparicio Sanz, en el proceso judicial por las irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud celebrada en 2018.

LAB, que con esta nueva petición eleva a seis el número de cargos que reclama sean investigados, considera que Aparicio Sanz tuvo una "vinculación directa" en las autorizaciones expresas para "romper el anonimato" en la corrección de una de las pruebas de, al menos, las categorías de neurocirugía y urología.

La tesis de LAB con respecto a las irregularidades en la OPE es que en Osakidetza existía un "núcleo operativo" encargado de "facilitar y proteger un sistema de reparto de plazas fraudulento"

El sindicato ha recordado, a través de un comunicado, que su tesis respecto a las irregularidades en la OPE, constatadas por la propia Osakidetza en una investigación interna y que ahora están siendo investigadas por un juzgado de Vitoria, es que en el Servicio Vasco de Salud existía un "núcleo operativo" encargado de "facilitar y proteger un sistema de reparto de plazas fraudulento".

La organización sindical ya había denunciado anteriormente que ese grupo de personas estaría integrado por el exconsejero de Salud Jon Darpón; la exdirectora general de Osakidetza María Jesús Múgica; el ex director de Recursos Humanos de Osakidetza Juan Carlos Soto Pérez; el subdirector de Recursos Humanos Xabier Balerdi Tolosa; y el exdirector de Asistencia Sanitaria Andoni Arcelay.

Ahora, LAB añade a esa lista a Miriam Aparicio Sanz, que en el momento de los hechos ocupaba el cargo de jefa del Servicio de
Selección y Provisión, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza.

El sindicato solicita la imputación de estas seis personas por posibles delitos de asociación ilícita, fraude en la contratación y revelación de secretos.

NUEVOS TESTIGOS

Asimismo, ha pedido al juzgado que investiga el caso nuevas diligencias, entre ellas la citación de seis nuevos testigos y la aportación de documentación adicional por parte de Osakidetza.

LAB ha denunciado que lo ocurrido en las oposiciones celebradas en 2019 "pone en tela de juicio el funcionamiento democrático" del Servicio Vasco de Salud, y "atenta contra la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para acceder al empleo público".

"EJEMPLO DE CORRUPCIÓN"

El sindicado ha añadido que la respuesta de la Dirección de Osakidetza ante este tema "es un ejemplo de corrupción en toda regla", al haberse limitado a implantar medidas "llamativas en la forma y vacías en el fondo".

LAB considera que la revisión "profunda" del proceso de oposiciones en Osakidetza es una medida "inaplazable" para acabar con la "impunidad" y para garantizar la igualdad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído