La Plataforma Niños de la Polio denuncia que el Gobierno ignora sus reivindicaciones

La Plataforma Niños de la Polio ha denunciado este martes que el Gobierno de España "les ignora" y no cumple con sus promesas "que se dilatan con el tiempo", por lo que ha reclamado atención y ayuda para las 37.400 personas enfermas de poliomielitis.

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
26 mayo 2022 | 09:45 h
Archivado en:

La Plataforma Niños de la Polio ha denunciado este martes que el Gobierno de España "les ignora" y no cumple con sus promesas "que se dilatan con el tiempo", por lo que ha reclamado atención y ayuda para las 37.400 personas enfermas de poliomielitis que, según ha recalcado, han sido condenadas "a vivir como ciudadanos de tercera".

"Un Gobierno que ignora a la población enferma y más vulnerable, a la que niega sus derechos, no es digno de gobernar este país, ni ningún otro", ha señalado la plataforma en un comunicado, remitido a Europa Press, en el que aseguran que el Congreso de los Diputados les ha negado la asistencia este jueves al Pleno, como oyentes, un hecho que "como españoles y seres humanos" no entienden.

En este sentido, los niños de la polio han censurado al Ejecutivo por no prestar "ningún interés por sus ciudadanos más vulnerables" y han recordado que son un "colectivo de supervivientes" formado por 37.400 ciudadanos "condenados a vivir como ciudadanos de tercera". "Somos supervivientes de una negligencia gubernamental y declarados víctimas del franquismo", han indicado.

Por ello, la plataforma ha insistido en que llevan "años de insistencia" para reclamar los derechos a los enfermos de la polio. "Solo hemos conseguido que nuestra situación la dilaten en el tiempo con falsas promesas", ha censurado.

Una lentitud, según han explicado los afectados, que además ha agravado más la enfermedad de estas personas en comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Cierran plazos para solicitar subvenciones en 15 días sabiendo nuestra falta de movilidad y no activándonos tratamientos integrales básicos como rehabilitación y fisioterapia", han censurado.

La plataforma ha recordado que en 2018 "se vieron obligados" a protestar desde la tribuna de público del hemiciclo del Congreso para "reclamar la atención del Gobierno", un hecho que provocó que la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo se acercara a hablar con los protestantes.