Programa de atención psicológica en el Icomem para transformar la fatiga pandémica en resiliencia

El objetivo de este programa, que comenzó en noviembre de 2021, es ayudar al personal sanitario a transformar la denominada fatiga pandémica en resiliencia mediante apoyo psicológico a los profesionales que lo demanden

La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)
La salud mental de los sanitarios, comprometida. (Foto. Freepik)

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), junto al Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Humanae, continuarán con el programa de intervención psicológica individualizado destinado a todos los profesionales sanitarios y cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de diciembre.

El objetivo de este programa, que comenzó en noviembre de 2021, es ayudar al personal sanitario a transformar la denominada fatiga pandémica en resiliencia mediante apoyo psicológico a los profesionales que lo demanden, debido al estrés acumulado que les provocó trabajar en primera línea contra el Covid-19.

"La pandemia nos ha afectado a todos, pero sobre todo a los sanitarios que han estado en primera línea frenando el covid-19 durante tanto tiempo. En estos momentos es importante recordar la importancia de la salud mental", ha explicado la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, la doctora Rafaela Santos. La intervención está coordinada por el psiconeuroendocrinólogo José Antonio Cabranes, la psiquiatra Rafaela Santos, y la psicóloga experta en inteligencia emocional y resiliencia, Noelia Mata.

El curso contiene cuatro módulos formativos: autoconocimiento, neurociencia y estrés, gestión de las emociones y, por último, resiliencia

El programa se desarrolla a lo largo de dos meses con 30 horas de duración y se trata de un curso totalmente online, con metodología live learning. Durante el desarrollo del mismo, en el que los participantes cuentan con total confidencialidad, los psicólogos se centran en la interacción de cada persona y realizan un seguimiento personalizado en el que resuelven sus dudas y ofrecen apoyo específico.

La formación comienza con una consulta médica, para hacer un diagnóstico, y un estudio de personalidad, para evaluar el nivel de ansiedad, depresión y resiliencia que presente cada paciente. Todo ello se trata posteriormente en las consultas consecutivas. El curso contiene cuatro módulos formativos: autoconocimiento, neurociencia y estrés, gestión de las emociones y, por último, resiliencia.

Estos contenidos facilitarán la formación básica necesaria para poder entender lo que les ocurre y transformar su estrés en resiliencia. Los profesionales sanitarios tienen a su alcance todos los recursos necesarios a través de una plataforma online y pueden acceder a ella cuando lo deseen y distribuir las horas que dedican según su disponibilidad.

Los sanitarios pueden solicitar la financiación total de la formación marcando la casilla de beca al final del formulario. El Instituto Español de Resiliencia irá atendiendo las solicitudes por orden de recepción según se vayan concediendo las ayudas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído