Murcia evita la saturación de urgencias con más comunicación entre atención primaria y Cardiología

Según un estudio realizado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) esta consulta evita derivar a urgencias a la mitad de pacientes.

Teléfono en consulta (Foto. Freepik)
Teléfono en consulta (Foto. Freepik)
4 marzo 2022 | 11:50 h
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La puesta en marcha de una consulta telefónica para comentar con la especialidad de Cardiología casos dudosos antes de derivar a urgencias hospitalarias evita "de forma segura" casi la mitad de esas derivaciones, según un estudio realizado por el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esto supone una gestión más eficiente, al evitar la saturación de urgencias, con beneficios y reducción de costes directos e indirectos tanto en pacientes como en sus familiares, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El proyecto piloto se realizó de febrero a julio de 2021 en el área de salud I, del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, y participaron 79 pacientes. En concreto, consistió en una consulta telefónica de asistencia inmediata para comentar con Cardiología todos los casos de esta especialidad en los que el médico de familia se planteó dudas sobre la necesidad de derivar o no al paciente a Urgencias del hospital.

Gracias a esta consulta se evitó algo más del 50% de las derivaciones y, al mes de seguimiento, no se registraron eventos adversos significativos en los pacientes que fueron manejados de forma ambulatoria, por lo que se concluyó que es un método "seguro y efectivo" que reduce desplazamientos y derivaciones innecesarias.

"Este estudio presenta un modelo novedoso de interacción urgente con atención primaria y apoya su implantación y evaluación en otras áreas de salud y especialidades"

Tras esta experiencia inicial, el proyecto ha seguido su curso y en la actualidad también se encuentra en funcionamiento en el área de salud del Altiplano, donde han sido atendidos más de 100 pacientes.

El gerente del SMS, Francisco Ponce, ha destacado que "por tanto, aún con pequeña casuística, este estudio presenta un modelo novedoso de interacción urgente con atención primaria y apoya su implantación y evaluación en otras áreas de salud y especialidades".

Otros objetivos de este trabajo fueron analizar el grado de satisfacción de los médicos de familia con este nuevo modelo de interrelación asistencial y conocer los motivos de consulta que generan dudas a la hora de derivar pacientes a urgencias.

En este sentido, al final del estudio se realizó una encuesta a los 92 médicosde familia participantes, que expresaron un grado de satisfacción muy elevado, con un global de 9,3 sobre 10. De ello se desprende que este tipo de consultas facilitaría la interrelación entre ambos niveles asistenciales y la implantación de estos modelos de consulta no presencial.

Por último, se identifica que la interpretación del electrocardiograma, el dolor torácico y la fibrilación auricular son los principales motivos que hacen dudar al médico de familia a la hora de derivar pacientes a urgencias, lo que se ha tenido en cuenta a la hora de planificar actividades formativas con Atención Primaria de cara a mejorar el abordaje de estos pacientes.

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