Sanitarios catalanes reconocen el esfuerzo presupuestario en Salud pero ven la partida insuficiente

El sindicato Metges de Catalunya (MC), el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) reconocen el esfuerzo del Govern pero lamentan que la partida es "insuficiente".

Joep Maria Argimon en el pleno del Parlament. (Foto: Europa Press)
Joep Maria Argimon en el pleno del Parlament. (Foto: Europa Press)
10 noviembre 2021 | 12:25 h

El sindicato Metges de Catalunya (MC), el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) y la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) han explicado a Europa Press este martes que reconocen el esfuerzo presupuestario del Govern destinado a la Conselleria de Salud pero han lamentado que la partida es "insuficiente".

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, de los cuales 11.171 millones de euros le corresponden a la Conselleria de Salud, el departamento que registra un mayor incremento presupuestario respecto a los presupuestado en 2020 con 1.456 millones más.

Para el secretario general de MC, Xavier Lleonart, esta cifra está "muy lejos" de lo que necesita el sector para revertir, en sus palabras, los recortes de 2010 y hacer frente al gasto extraordinario derivado de la pandemia, y ha explicado que los expertos estiman que sería necesarios 15.000 millones de euros anuales.

El secretario general de MC, Xavier Lleonart, esta cifra está "muy lejos" de lo que necesita el sector para revertir, en sus palabras, los recortes de 2010 y hacer frente al gasto extraordinario derivado de la pandemia

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha celebrado el "esfuerzo titánico" del Ejecutivo catalán para presentar este proyecto de ley, pero ha reiterado la petición de que se mantengan los fondos Covid del Estado porque, según él, sino llegan el sistema entrará en quiebra.

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), Antoni Sisó, ha subrayado que los profesionales de la atención primaria "no pueden organizarse mejor" de lo que ya lo hacen y ha pedido más recursos; y, en caso de que no haya más dinero, ha abogado por hacer un plan de recursos humanos que permita incrementar el personal a largo plazo.

PANDEMIA

En el presupuesto para Salud hay prevista una dotación extraordinaria de 500 millones de euros para seguir haciendo frente a los gastos sanitarios derivados de la pandemia, así como 205 millones adicionales para mantener los programas extraordinarios de personal contratado por el Covid-19.

"Entendemos que no cubre el gasto extraordinario que se ha demostrado necesario por el efecto del Covid-19", ha lamentado Lleonart, que ha sostenido que hay una serie de dispositivos y recursos que todavía son necesarios para hacer frente a la pandemia.

"Entendemos que no cubre el gasto extraordinario que se ha demostrado necesario por el efecto del Covid-19"

Padrós ha advertido de que la pandemia no se ha acabado y existe "la amenaza de la sexta ola", por lo que ha instado al Estado y a los grupos parlamentarios a trabajar para mantener los fondos Covid que el Gobierno ha destinado a las comunidades autónomas.

ATENCIÓN PRIMARIA

Las cuentas prevén incrementar en 68,9 millones el plan para fortalecer la atención primaria y en 26,6 millones el plan de inversiones en salud en la atención primaria y en la atención especializada. Fuentes de la Conselleria de Economía han afirmado que el peso de la atención primaria respecto al presupuesto de Salud pasa del 12 al 17% pero no llega al 25% que pide la CUP.

Sisó ha lamentado que hay comunidades autónomas que destinan más del 20% del presupuesto de Salud a la atención primaria y ha criticado que el plan para fortalecer este nivel asistencial es "más un plan de contingencia que un auténtico plan de transformación creíble".

PROFESIONALES Y EQUIPAMIENTO

Para Lleonart, mejorar la situación de la sanidad pública pasa por mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal y priorizar la contratación de nuevos profesionales para hacer frente al "relevo generacional" de las plantillas. Además de mejorar el salario y las condiciones de los profesionales, Padrós también ha abogado por luchar contra la "obsolescencia" de los equipamientos y realizar inversiones estratégicas en esta línea.

Sisó ha apostado par hacer una "ampliación muy significativa" de las plazas MIR de medicina familiar y comunitaria para que en los próximos años aumente el número de profesionales de la primaria

Sisó ha apostado par hacer una "ampliación muy significativa" de las plazas MIR de medicina familiar y comunitaria para que en los próximos años aumente el número de profesionales de la primaria; una actuación que, según el presidente de la Camfic, no se ha hecho en los últimos 20 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído