Satse estudiará una huelga tras Navidad por el "bloqueo" de la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia la "traición" de Darias, a quien llaman "charlatana institucional".

Una imagen de la protesta (Foto. SATSE)
20 diciembre 2022 | 12:45 h

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, ha anunciado que en enero, tras las fiestas de Navidad, valorarán en sus órganos de decisión la posibilidad de tomar medidas ante el "bloqueo" de la Ley de Seguridad del Paciente, entre las que no descartan la convocatoria de una huelga.

El presidente de SATSE y el secretariado de la organización sindical se han congregado este martes frente al Congreso de los Diputados para denunciar el "bloqueo" que sufre la tramitación de esta norma, que busca garantizar que haya un máximo de número de pacientes por enfermero.

En declaraciones a los medios, Cascos ha responsabilizado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al PSOE del "secuestro" que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, tras haber transcurrido ya dos años desde su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

"Creo que esto es una falta de respeto a los 700.000 ciudadanos que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular, a los enfermeros de nuestro país, al sistema sanitario, a los pacientes y a los ciudadanos, en general, a las 47 millones de personas que tiene nuestro país", ha argumentado Casco.

El presidente de SATSE ha recordado que, desde su toma en consideración en el Congreso el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo mayoritario de los grupos (312 votos favor, 24 abstenciones y solo 10 votos en contra), la Ley lleva ya acumuladas 75 peticiones de prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales, siendo el PSOE el partido que lidera "en solitario desde hace muchos meses estas prórrogas".

En vista a esta situación, ha avanzado que desde SATSE no van a "permanecer pasivos". Por ello, convocarán a los órganos de decisión del sindicato a la vuelta de las Navidades. "Analizaremos la situación concreta en esa fecha y tomaremos decisiones concretas", ha avisado.

En este contexto, ha advertido de que "evidentemente la huelga cada vez tiene más fuerza y va tomando más forma a la vuelta de las vacaciones". "Es una posibilidad evidentemente que va tomando fuerza. La huelga va tomando fuerza y a la vuelta de las vacaciones los órganos internos de los sindicatos valorarán y decidirán", ha reiterado.

Cascos ha puntualizado que, en su estrategia, valorará una atención sindical específica en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, ya sea en solitario o en coalición con otros partidos políticos, y también teniendo en cuenta que desde el PSOE de Baleares y Castilla-La Mancha han pedido el "desbloqueo" de la Ley.