Secpal pide una ley nacional que se instaure de acuerdo con las necesidades de los pacientes

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acogido una jornada organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) para reivindicar el derecho humano de acceso a estos cuidados.

SECPAL ha celebrado en el ICOMEM un acto conmemorativo con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos (Foto. ICOMEM)
31 octubre 2022 | 12:40 h

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acogido una jornada organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos para reivindicar el derecho humano de acceso a estos cuidados.

"Me siento afortunada de inaugurar hoy esta jornada. La medicina de los cuidados paliativos es ese rincón de la medicina del confort, del alivio, de la luz, ese sitio donde siempre se está a gusto porque hay esperanza, que demuestra que cada día de la vida de una persona es importante", ha destacado vicepresidenta del ICOMEM, la doctora Luisa González.

"La medicina de los cuidados paliativos es ese rincón de la medicina del confort, del alivio, de la luz, ese sitio donde siempre se está a gusto porque hay esperanza, que demuestra que cada día de la vida de una persona es importante"

Durante la inauguración, el presidente de SECPAL, Juan Pablo Leiva, ha advertido de que "más de 80 mil personas al año se quedan sin recibir el acceso a cuidados paliativos". "Para poder garantizar este derecho a todas las personas necesitamos el compromiso de la administración, de los profesionales y de la comunidad en general", ha explicado en un acto que también ha contado con la coordinadora regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud, Magdalena Sánchez Sobrino, y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia.

Durante el acto se han llevado a cabo diferentes coloquios entre profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social, psicología, pacientes y familiares con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre este tipo de cuidados y llegar a la sociedad.

"Si no hubiera tenido a mi lado al equipo de cuidados paliativos cuando mi padre los requería, habría sido muy difícil poder asumir estas necesidades y poder atenderlo en casa, como él quería", ha expuesto Mercedes Francisco Sánchez, hija de un paciente que recibió cuidados paliativos.

Por su parte, la doctora Elena Lahoz, médico del equipo de soporte del Hospital de Fuenlabrada y vocal médico de SECPAL, ha reivindicado un mayor desarrollo de los cuidados paliativos tanto para los pacientes como para las familias. "Cuando tienes una enfermedad en la que ya no te puedes curar, es muy importante que te cuiden. Además, estos cuidados ayudan a que las familias gestionen el duelo posterior mucho mejor", ha explicado.

Desde la sociedad reivindican que se apruebe una ley nacional de cuidados paliativos para que estos se instauren de acuerdo con las necesidades de los pacientes y sus familiares. Esto incluiría, por ejemplo, que los cuidados se conformen como una especialidad médica.

"Necesitamos aprender de los paliativistas. Son nuestros maestros para ejercer la medicina de cuidados. En el colegio hemos instaurado un comité de cuidados precisamente para afianzar el mensaje que los cuidados paliativos llevan todos estos años tratando de transmitir a la sociedad y a los médicos", ha recalcado la vicepresidenta del ICOMEM.