Sindicatos critican el "ninguneo" de Osakidetza y piden un 25% del presupuesto de Sanidad para AP

Denuncian que "no haya ninguna medida tendente a dar una solución a problemas estructurales que padece Osakidetza"

Imagen de la concentración de sindicatos de Osakidetza en Deusto. (Foto. EUROPA PRESS)
30 diciembre 2020 | 17:10 h
Archivado en:

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK de Osdakidetza han criticado el "ninguneo sistemático" del Servicio Vasco de Salud a los trabajadores y han exigido que el 25% de presupuesto de Sanidad se destine a la Atención Primaria, así como que se mantengan todos los Puntos de Atención Continuada (PAC), se aumente la plantilla o se consolide a los empleados eventuales.

En una concentración que han tenido lugar entre las 11.00 y las 11.30 de la mañana ante el ambulatorio del barrio bilbaíno de Deusto, y que ha contado con la presencia de unas 200 personas, los congregados han gritado consignas como "Por una sanidad pública y de calidad", "Lo público no se vende, lo público se defiende", "Menos coches oficiales, más Primaria y hospitales", "Once años sin convenio nos pone de mal genio", "Osakidetza escucha, sanitarios en lucha" y ","Menos imagen, más calidad".

Las centrales sindicales han denunciado nuevamente "el ninguneo sistemático del Departamento de Salud y de la propia Osakidetza hacia los sindicatos y trabajadores"

Una representante sindical ha leído un comunicado conjunto en el que han recordado que las centrales habían solicitado una "reunión urgente" con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reunión telemática que tuvo lugar este martes.

Los sindicatos han afirmado que en el encuentro constataron "una vez más", que "más allá de las declaraciones de buenas intenciones y de una eventual voluntad negociadora sobre planteamientos futuros a realizar en la mesa sectorial", a día de hoy y a pesar de que se está atravesando la "peor crisis sanitaria" de la historia reciente, "no hay encima de la mesa ninguna medida tendente a dar una solución a problemas estructurales que padece Osakidetza".

En ese sentido, las centrales sindicales han denunciado nuevamente "el ninguneo sistemático del Departamento de Salud y de la propia Osakidetza hacia los sindicatos y trabajadores".

"SIN VOLUNTAD NEGOCIADORA"

Según han criticado, "no existe ninguna voluntad negociadora", y los sindicatos tienen conocimiento de que muchas cuestiones que afectan a la plantilla a través de los medios de comunicación, en la medida en que "ni siquiera se traslada la debida información".

Han recordado también que un proceso de vacunación como el que se ha iniciado para inmunizar frente al covid-19 supone un "reto para el sistema sanitario", dada su dimensión y su duración, sobre todo si se tiene en cuenta, han subrayado, que se trata de una tarea que "debe asumir la atención primaria", cuyo nivel asistencial "lleva años infradotado y sobrecargado" y que en los últimos meses se ha situado "al borde del colapso".

En ese sentido, han indicado que las tareas de la atención primaria "se han multiplicado" con PCRs, cribados pasivos, vacunación de la gripe o covid.

RECORTE DE SERVICIOS

Por ello, han criticado que se haya optado "directamente", por "recortar servicios", como ocurre en el PAC de Deusto, que cierra de noche y atiende a domicilio.

Los sindicatos han reiterado sus reivindicaciones y han solicitado una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la Unión Europea, en la que se destine un 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria.

Piden que se destine un 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria

Piden también que se mantengan todos los PAC y que se aumente la plantilla con la reincorporación de los "empleos ocultos en fraude", así como que se consoliden los trabajadores eventuales y se produzca la "reversión de todos los recortes" y de los servicios privatizados. Por último, exigen medidas "para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla".

Los sindicatos han denunciado la "grave situación que se vive en los centros de trabajo" y han recordado que en enero seguirán con las movilizaciones previstas y anunciadas el pasado día 10, que "culminarán con la huelga del 28 de enero".