Sindicatos de Osakidetza llaman a movilizarse y exigen "una negociación real" en la Mesa Sectorial

Las movilizaciones se realizarán a las once de la mañana en los hospitales y a la una de la tarde en los centros de salud de País Vasco, en el marco del calendario de protestas previsto por los sindicatos y que incluirá el próximo día 28 una huelga.

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Bilbao en una jornada de protestas anterior. (Foto ELA)
21 enero 2021 | 09:30 h
Archivado en:

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a los trabajadores de Osakidetza a concentrarse de nuevo ante hospitales y centros de salud este jueves, jornada en la que también exigirán en la Mesa Sectorial "una negociación real y con contenido que aborde los problemas estructurales" de la sanidad vasca.

En concreto, las movilizaciones se realizarán a las once de la mañana en los hospitales y a la una de la tarde en los centros de salud de País Vasco, en el marco del calendario de protestas previsto por los sindicatos y que incluirá el próximo día 28 una huelga en el servicio vasco de Salud.

Las seis centrales sindicales han explicado que las protestas han sido convocadas ante "la falta de voluntad negociadora y de dar soluciones reales a los problemas estructurales que arrastra Osakidetza desde hace años". "El Departamento de Salud no nos deja otro camino que el de la movilización", han asegurado.

Las protestas han sido convocadas ante "la falta de voluntad negociadora y de dar soluciones reales a los problemas estructurales que arrastra Osakidetza desde hace años"

En este sentido, han denunciado que, "más allá de las declaraciones de buenas intenciones, Osakidetza ahonda en la imposición, la falta de información y negociación, la improvisación y la propaganda".

A su entender, la dirección "no tiene ninguna voluntad de dar soluciones reales y efectivas a los problemas estructurales de Osakidetza, carencias que se han agravado con la pandemia y que han convertido la situación que se viven en los centros de trabajo en insostenible".

MESA SECTORIAL

También este jueves está convocada una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que los sindicatos pretenden exigir "una negociación real y con contenidos" en la que se aborden sus reivindicaciones y a través de la cual "se pongan encima de la mesa soluciones reales y de calado a las problemáticas que soporta la plantilla de Osakidetza desde hace años y que, sin duda, tienen una impacto directo en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía".

Desde Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han insistido en que la pandemia "exige que, de manera urgente, se refuerce y se dimensione de manera adecuada la plantilla", que lleva "años infradotada" y que debe hacer frente a todo el trabajo adicional derivado de la crisis sanitaria.

Entre estas tareas, han recordado, se encuentra la vacunación contra la Covid-19. Los sindicatos han denunciado que, a pesar de haberlo preguntado "de manera insistente", a día de hoy siguen sin saber "cómo va a afrontar Osakidetza una vacunación que se va a prolongar durante meses y que supone un reto para un sistema sanitario que ha visto multiplicado su trabajo: PCR, cribados masivos, rastreo, atención a pacientes positivos".

Según han advertido, a esa "falta de información y transparencia", se le añade también "la deficiente planificación" en los centros de trabajo.

"No necesitamos declaraciones propagandísticas o de buenas intenciones que no tienen ningún contenido. Lo que necesitamos son medidas inmediatas para revertir la grave situación que atraviesa Osakidetza", han subrayado.

De este modo, han reclamado una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE y que reserve un 25% a la Atención Primaria, el aumento de la plantilla con la incorporación a la plantilla estructural de "los empleos ocultos en fraude", la consolidación de trabajadores eventuales, la reversión de "todos los recortes" y de los servicios "privatizados", además de medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.