Los sindicatos recriminan a la Sanidad andaluza la falta de información sobre el plan de vacaciones

Satse, CCOO, UGT y CSIF en Andalucía han reprochado al Sistema Andaluz de Salud la "falta de información" respecto al plan de vacaciones de verano en la comunidad.

Técnicos en Cuidados de Enfermería (Foto: Freepik)
Técnicos en Cuidados de Enfermería (Foto: Freepik)
25 junio 2021 | 17:20 h

El Sindicato de Enfermería (Satse), CCOO, UGT y CSIF en Andalucía han recriminado a la Administración sanitaria andaluza "la falta de información", estando ya a finales de junio, sobre el plan de vacaciones que se pretende establecer para estos meses de verano y del que tienen obligación de informar a las organizaciones sindicales en las distintas Juntas de Personal de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Satse considera que dicha información "es relevante y fundamental" para poder ejercer la labor de control sindical como legítimos representantes de los trabajadores, pues la situación en la que quedarán los centros sanitarios públicos andaluces y sus profesionales de cara a los próximos meses estivales "repercute directamente las condiciones laborales en las que tendrán que ejercer su labor los trabajadores y, por consiguiente, en la atención que se vaya a ofrecer a la ciudadanía en general".

Por ello, según un comunicado, pide "de manera urgente" a los centros sanitarios del SAS que aporte toda la información al respecto, como ya ha sido demandada en varias ocasiones, a fin de conocer el cierre de centros de salud previstos, las camas y servicios con los que se contarán abiertos en los hospitales de las distintas provincias andaluzas, así como el plan de contrataciones y sustituciones que se pretende llevar a cabo del personal sanitario, más concretamente de enfermeros y fisioterapeutas.

Como cada año, solicita ante todo que "se garantice la atención en condiciones de seguridad" para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando por tanto que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuenten con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando un máximo de pacientes por enfermeros y fisioterapeutas, con unas ratios mínimas por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas, más aún en la situación de pandemia actual. 

"Este año, excepto algunos casos puntuales como el plan de vacaciones de los hospitales de Jaén capital, no tenemos datos para poder valorar"

Por su parte, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Rafael González, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, "las dificultades" que se están dando este año para obtener los datos del plan de vacaciones del SAS, al tiempo que ha explicado que en ejercicios anteriores "ya teníamos a primeros de junio el plan encima de la mesa y lo podíamos cotejar con los anteriores y así ver cómo iba a ir el verano en nuestra comunidad".

"Este año, excepto algunos casos puntuales como el plan de vacaciones de los hospitales de Jaén capital, no tenemos datos para poder valorar", ha añadido González, quien ha afirmado que piensa que detrás de "todo este oscurantismo lo que hay es una disminución bastante considerable del presupuesto dedicado a la contratación, lo que redundará en el aumento del cierre de camas en los hospitales públicos y el cierre de quirófanos y la actividad quirúrgica".

"VAMOS A TENER UNA VERANO MUY COMPLICADO"

"Estamos firmemente convencidos de que vamos a tener una verano muy complicado asistencialmente hablando, que complicará toda la patología no Covid que venimos denunciando desde hace tiempo", ha finalizado.

Igualmente, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "no hayan dicho absolutamente nada estando a finales de junio; lo único que han hecho es emitir una nota llena de datos porcentuales que no aclaran absolutamente nada".

" Los servicios de los hospitales siguen saturados, aunque haya disminuido los ingresados por Covid"

"Mientras tanto desconocemos la plantilla actual, el número de contratos realizados por Covid, para vacunas, para refuerzo de centros, para sustituciones de profesionales y sus vacaciones. Si eso no lo hacen por centros y servicios, cualquier porcentaje o cifra que den es algo imposible de controlar", ha añadido.

Lo que si es cierto, ha asegurado, "es que los servicios de los hospitales siguen saturados, aunque haya disminuido los ingresados por Covid, las listas de espera son interminables, las consultas de atención primaria siguen sin funcionar al 100% estando tanto el personal sanitario como el no sanitario absolutamente desbordados. Y para colmo en muchos centros están poniendo problemas para que los profesionales cojan sus vacaciones reglamentarias, lo que resulta absolutamente deleznable ya que llevamos casi dos años de mucha saturación asistencial".

"MUCHAS ZONAS SE QUEDAN SIN CUBRIR Y COMPAÑEROS SIN VACACIONES"

De este modo, ha exigido "transparencia en los datos e información a los sindicatos y ciudadanos", porque "una mejora de servicios es lo que hace falta. Las notas justificando lo injustificable, sobran".

Igualmente, fuente del CSIF-A han denunciado "la falta de información y la falta de contratos estables, hasta el 31 de diciembre como se nos dijo, y que han hecho que nos quedemos sin médicos para cubrir vacaciones", lo que ha provocado que "muchas zonas se queden sin cubrir y compañeros sin vacaciones".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído