Sindicatos vascos destacan "el éxito" de la huelga en Atención Primaria

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han valorado el éxito de la huelga en atención primaria, que han cifrado por encima de un 70% de seguimiento, y han reclamado a Osakidetza que cumpla con los "acuerdos comprometidos".

Un instante de la huelga (Foto. EP)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han valorado el éxito de la huelga en atención primaria, que han cifrado por encima de un 70% de seguimiento, y han reclamado a Osakidetza que cumpla con los "acuerdos comprometidos" y dé "marcha atrás a los recortes".

La primera jornada de huelga en Osakidetza, desarrollada este viernes, es la antesala de la convocada el próximo lunes para el conjunto del Servicio vasco de Salud por estos sindicatos, con el objetivo de denunciar los "graves problemas" que aquejan a la sanidad pública vasca. La protesta se lleva a cabo después de que Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT no acudieran ayer a la Mesa Sectorial convocada por el Departamento de Salud, a la que tampoco fue el Sindicato Médico de Euskadi (SME), que no se ha sumado sin embargo a la huelga.

Las centrales sindicales se han concentrado esta mañana en centros de salud de las tres capitales vascas, donde han realizado una valoración muy positiva del seguimiento de las protestas que, según ha subrayado, ha superado en términos generales el 70%

Las centrales sindicales se han concentrado esta mañana en centros de salud de las tres capitales vascas, donde han realizado una valoración muy positiva del seguimiento de las protestas que, según ha subrayado, ha superado en términos generales el 70% y en muchos centros el seguimiento en varias categorías ha sido del 100%.

Tal y como han concretado, algunos centros han permanecido así cerrados, sin atención al público, debido al seguimiento de la convocatoria, "como en el caso de Alegria-Dulantzi, Gazalbide, Salburua o Lakuabizkarra, en Vitoria; Buenavista en Portugalete; Saez de Buruaga, en Bilbao, así como Zarautz y Oiartzun". No obstante, han calificado de "abusivos" los servicios mínimos impuestos para "intentar de desactivar la huelga".

LA VISIÓN DE OSAKIDETZA

Osakidetza ha cifrado en un 29,6% el seguimiento de la huelga convocada este viernes en Euskadi por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT en la red de Atención Primaria durante el turno de mañana.

Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, por territorios históricos el seguimiento ha sido del 20,37% en Álava, del 35,73% en Bizkaia y del 27,11% en Gipuzkoa.

Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 33,5% entre el personal facultativo, del 25,98% entre el personal de enfermería y del 30,44% en el resto de categorías

Por categorías profesionales, la incidencia ha sido, según los datos facilitados por Osakidetza, del 33,5% entre el personal facultativo, del 25,98% entre el personal de enfermería y del 30,44% en el resto de categorías.

Además de las dos jornadas de huelga, Satse, ELA, LAB, UGT y CCOO han convocado manifestaciones para este sábado en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca ante la negativa del Gobierno Vasco a solucionar "los graves problemas que asolan" al Servicio Vasco de Salud.