El TSXG celebra la apelación contra la condena a un médico que cobraba por certificados de defunción

Los hechos, que fueron juzgados por un jurado popular, se remontan a los años 2016 a 2018.

Un juez dando con el mazo en la mesa (Foto: Freepik)
1 junio 2021 | 12:35 h
Archivado en:

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará este martes la vista de apelación contra la condena a tres años de prisión y siete de inhabilitación a un médico pontevedrés del Sergas por solicitar dinero a cambio de expedir certificados de defunción.

Según explica el alto tribunal gallego, la vista se celebrará a las 11,00 horas en la Sala de lo Civil y Penal después de la condena por cohecho, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado.

El médico les pedía que abonasen una cantidad entre 700 y 100 euros por supuestos "gastos administrativos" derivados de este certificado

Los hechos, que fueron juzgados por un jurado popular, se remontan a los años 2016 a 2018 y habían sido considerados por el Ministerio Público como un delito de cohecho, por el que había pedido para el médico tres años y medio de prisión, así como siete años y medio de prohibición para ejercer la medicina y el pago de una multa.

En el escrito de acusación, el Fiscal había enumerado varios casos de defunciones producidas en domicilios de Pontevedra durante los años 2016 a 2018, en los que el médico acudió a certificar el fallecimiento. Sin embargo, en lugar de entregar el documento in situ, instó a los empleados de las funerarias a pasarse por su consulta en Atención Primaria para obtener el certificado de defunción.

Una vez allí, supuestamente, el médico les pedía que abonasen una cantidad entre 700 y 100 euros por supuestos "gastos administrativos" derivados de este certificado, un montante que, en algunos casos, llegó a abonarse. Los casos fueron denunciados por las familias de los fallecidos tanto ante el Sergas y los tribunales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.