La vacuna antigripal de alta carga es más eficaz, efectiva e inmunogénica en mayores de 65 años

Este tipo de vacuna está indicada en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos que más sufren los efectos de la gripe estacional.

Una paciente se vacuna de la gripe (Foto: Glòria Sánchez - Europa Press)
26 marzo 2021 | 11:30 h
Archivado en:

La vacuna antigripal de alta carga en personas mayores de 65 años resulta más eficaz, efectiva e inmunogénica que la vacuna de dosis estándar, entre este colectivo de población, presentando un perfil de seguridad similar, según la revisión de la evidencia científica disponible hasta la fecha realizada por el grupo de expertos RAISE España.

Este tipo de vacuna está indicada en personas mayores de 65 años, uno de los colectivos que más sufren los efectos de la gripe estacional, debido al fenómeno de inmunosenescencia asociado a la edad, que provoca que no respondan adecuadamente a la inmunización con la vacuna de dosis estándar.

Los resultados de las revisiones de eficacia y efectividad y de seguridad e inmunogenicidad, publicadas en la 'Revista Española de Quimioterapia', se han presentado en el marco de 'Light on Flu', el encuentro virtual organizado por Sanofi Pasteur, con el aval de la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

"La evidencia científica disponible demuestra que es una herramienta para proteger mejor al colectivo de los mayores de 65 años, que es el grupo de edad más vulnerable y los que sufren una mayor carga de enfermedad en términos de complicaciones médicas y de hospitalizaciones", ha dicho la jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud, Esther Redondo Margüello.

En este sentido, la experta ha expuesto las conclusiones de una de las revisiones científicas realizadas por el grupo RAISE en base a cuatro ensayos clínicos aleatorizados, siete estudios observacionales y dos meta-análisis de eficacia/efectividad realizados en distintas temporadas gripales frente dosis estándar.

En uno de los ensayos clínicos aleatorizados y los subanálisis analizados se estimó una capacidad adicional frente a la vacuna de dosis estándar de prevenir la gripe confirmada en laboratorio de un 24 por ciento (eficacia vacunal relativa frente a la vacuna de dosis estándar) por cualquier tipo viral circulante.

También se observó, en los subanálisis del estudio, una eficacia vacunal para prevenir eventos graves relacionados con la gripe de un 40 por ciento frente a la neumonía, 18 por ciento para hospitalizaciones por eventos cardiorrespiratorios y 7 por ciento en el total de hospitalizaciones por cualquier causa.

Los resultados mostraron que la vacuna de alta dosis es "más eficaz y efectiva" en todos los casos

Esta eficacia fue independiente de la edad, las comorbilidades o la fragilidad de los receptores y de la vacuna de la gripe que habían recibido en la temporada anterior. Además, los resultados mostraron que la vacuna de alta dosis es "más eficaz y efectiva" en todos los casos, independientemente del virus predominante durante la temporada en la que se administre.

Otro de los ensayos clínicos analizados por el RAISE, y destacado en 'Light on Flu', ha sido el realizado con alrededor de 40.000 participantes de 800 residencias de ancianos en los Estados Unidos. En el mismo se demostró de manera concluyente una eficacia superior de la vacuna de alta carga para prevenir gripe y sus complicaciones en mayores de 65 años institucionalizados.

En cuanto al perfil de seguridad, el virólogo, consejero científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, ha informado de que la mayoría de los estudios que se han hecho demuestran que la mayor inmunogenicidad de estas vacunas se acompaña de un perfil de seguridad en el cual las reacciones adversas no muestran unos incrementos que sean desproporcionados o que tengan una frecuencia o una gravedad diferente a las vacunas de dosis estándar.