Menú
ENTREVISTA

"Los SYSADOA son unos fármacos beneficiosos para las personas que tenemos artrosis"

La paciente de artrosis y tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Carmen Sánchez, ha visitado las instalaciones de ConSalud TV.

La paciente de artrosis y tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Carmen Sánchez, durante la entrevista (Foto: ConSalud.es)
La paciente de artrosis y tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Carmen Sánchez, durante la entrevista (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

26.01.2020 - 00:00

ConSalud TV, la plataforma de video de ConSalud.es, ha entrevistado a Carmen Sánchez, tesorera de la Asociacion Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar). Durante la charla, la paciente con artrosis analiza la posible desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de esta patología, considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

¿Cuándo le diagnosticaron esta enfermedad?

La artrosis es una patología que no empieza cuando te la diagnostican como tal, empieza mucho antes. Cuando te la diagnostican es porque se produce un brote, una inflamación más llamativa de lo normal. A mí me la diagnosticaron cuando se me inflamó la rodilla derecha. En un primer tratamiento me sacaron líquido y después me mandaron los SYSADOA.

Los SYSADOA son unos medicamentos que, al principio, parece que no te hacen nada porque tienen un periodo de latencia. Este proceso te lo advierten cuando te lo mandan, te explican que poco a poco irás notando el beneficio del tratamiento.

"Los SYSADOA me han supuesto no tener que tomar antiinflamatorios ni calmantes y, ya que tengo problemas de estómago, estos fármacos hacen que no se dañe más mi digestivo"

A mí los SYSADOA me han supuesto no tener que tomar antiinflamatorios ni calmantes y, ya que tengo problemas de estómago, estos fármacos hacen que no se dañe más mi digestivo. Está concebido para que, con los pocos efectos adversos que como todos los medicamentos tienen, los puedas tomar a largo plazo.

¿Cómo cambió su vida cuando le recetaron los SYSADOA?

Mi vida cambió mucho a mejor, porque ya no tenía que tomar calmantes. Como no es el único medicamento que tengo que tomar, para mí un gran alivio el hecho de no tener que ingerir otro fármaco asociado más y, sobre todo, para que no hubiera interferencias en mi digestivo.

Los SYSADOA tienen el beneficio que te quitan el dolor y la rigidez y, por lo tanto, son unos fármacos beneficiosos para las personas que tenemos artrosis.

¿Teme que la desfinanciación pueda afectar a su economía doméstica?

Efectivamente, porque yo no consumo un solo medicamento. De todas formas, hay que saber que solo el 5% del precio de los medicamentos influye en los tratamientos. Siempre tienes que recurrir al fisioterapeuta y otros procedimientos. Además, al tener que pagar otros medicamentos que también te recetan y que no están incluidos, suma. Tienen que tenerlo en cuenta porque, normalmente, no es solo una patología la que tienes que mitigar con medicamentos.

¿Su médico de Familia ya le ha advertido de la posible desfinanciación por parte del Ministerio de Sanidad?

No porque, por el momento, como está incluido en la receta electrónica, hace que tengas menos trato con el médico al no tener que ir todos los meses a pedirle la receta. Sin embargo, en la farmacia sí me lo han advertido.

¿Qué otras alternativas hay? Pues los antiinflamatorios que son malos para el estómago, que no se pueden tomar durante mucho tiempo. Una situación opuesta a lo que sucede con los SYDADOA, que tú los tomas durante mucho tiempo y no tienes problemas de estómago.

Se convierte, como dice, en la única alternativa terapéutica en el mercado farmacéutico.

Claro, es que no hay más. O te dan los SYSADOA o los antiinflamatorios y, en consecuencia, si te dan estos últimos te tienen que dar, además, un protector de estómago. Ya son dos. Para la farmacoeconomía esta situación supone más gasto y, además, que tengas un problema de estómago que antes no tenías. Tienen que tenerlo en cuenta.

Asimismo, no somos pacientes de un solo medicamento. Todo va sumando. Y, tal y como están las pensiones, habrá personas que puedan permitírselo y otras que no.

Desde su punto de vista como paciente, ¿cómo ve toda esta situación que se está produciendo en torno a los SYSADOA y que, a la vez, se estén financiando otra serie de tratamientos como los que son para ayudar a dejar de fumar?

Yo no creo que sea malo que financien el tratamiento del tabaco, pero se tiene que pensar que el tabaco es una cosa que tú haces, pero que la artrosis no te la provocas tú. Que los financien sí, pero que piensen que los SYSADOA no pueden dejar de financiarlas, porque somos muchos e influye en los tratamientos.

"Habrá más problemas de rodilla y tendrán que poner prótesis. Todo esto aumentará si dejan de financiar los SYSADOA porque la gente dejará de tomarlas"

Habrá más problemas de rodilla y tendrán que poner prótesis. Todo esto aumentará si dejan de financiar los SYSADOA porque la gente dejará de tomarlas.

Ahora que ya tenemos nuevo Gobierno en España, ¿qué le diría al recién nombrado ministro de Sanidad, Salvador Illa?

Que no olvide que las SYSADOA se necesitan, que son importantes, que afecta a un colectivo muy numeroso: se calcula que hay unos siete millones de personas en toda España con artrosis.

No se puede dejar de financiar esto para financiar lo otro. Que busque recursos para financiar ambas, digo yo, porque también necesitan dejar de fumar y que comprendan que también tienen que ayudarles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto