"El consumidor es exigente: no solo tiene necesidades, también tiene valores"

El plató de ConSalud TV acogió un debate sobre el futuro de la farmacia donde también se abordaron las necesidades de los consumidores

Momento del debate sobre el futuro de la farmacia en ConSalud TV
Momento del debate sobre el futuro de la farmacia en ConSalud TV
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
13 octubre 2022 | 17:45 h

La digitalización y el acceso más fácil a la información han creado un nuevo consumidor, también de productos farmacéuticos. El cliente que va a una farmacia espera encontrar un mix de productos que responda a muchos factores: "El consumidor es exigente. No solo tiene necesidad, tiene también valores", relata Nicolás Zombré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España. Desde la industria creen que es imprescindible hacer esa conexión entre la realidad y los valores del consumidor y para ello deben tener un abanico de marcas que cubran esas exigencias: "Ese 'match' entre necesidades y valores es imprescindible para que el consumidor pueda ver a la farmacia como su canal de referencia", sentencia. 

Tomas Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cree que la farmacia ya es líder en digitalización y que se está expandiendo a buen ritmo. Muret defiende que el futuro de la farmacia es prometedor pese a todos estos cambios: "No estamos seguros de las tendencias del mañana, pero tendremos que adaptarnos. Somos una profesión muy preparada y crearemos las herramientas oportunas pensando en cómo va a cambiar la sociedad". Para ello pide también la ayuda de la industria, tanto en formación de productos como en información y en la digitalización. 

"Estamos acostumbrados a caernos y levantarnos. Y no podemos perder este tren"

"Estamos acostumbrados a caernos y levantarnos. Y no podemos perder este tren", señala Eduardo Senante, titular de farmaciasenante.com. Este farmacéutico cree que el gremio tiene que aprovechar todos los recursos en la formación. "Hay que dedicarle tiempo, pero merece la pena". De momento, cree que están lo están haciendo "muy bien" y que están en una "situación privilegiada". 

El papel de la industria también será clave y no solo en formación: "Tenemos que seguir acompañando a la profesión para poder guiar en ese consejo, en dar una información contrastada y no aquellas que fomenten opiniones sin validez científica", concluye Isabel Carbonell Jefa del departamento Training & Advice de Pierre Fabre.

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