Divulgación y cuidado: médicos, pacientes y la industria abordan el ‘patient centricity'

En un coloquio celebrado en el plató de ConSalud TV se ha abordado la nueva relación entre un paciente más informado y un médico más sensible a la información que aparece en redes sociales.

Coloquio PIerre Fabré en ConSalud TV
Coloquio PIerre Fabré en ConSalud TV

En los últimos años los pacientes están cada vez más informados y eso ha provocado que la relación con las empresas y, sobre todo, con los médicos cambie. Ahora la estrategia  de la industria se centra en el paciente. Es lo que se conoce como ‘Patient Centricity’. “Se trata de un abordaje holístico. No es sólo prevenir, por ejemplo de la protección solar, es también dar respuestas oncológicas o también para enfermedades crónicas. El paciente es nuestro pilar”, asegura Nicolas Zobré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España.

Esta nueva estrategia quiere crear una relación entre las asociaciones de pacientes, los dermatólogos y los laboratorios como el suyo. “Aprendemos de estas conexiones. Sabemos de la importancia de la visión médica pero también la empatía a la hora de cuidar de los pacientes”, explica Zobré.

Es evidente que la revolución tecnológica e Internet han cambiado el nivel de información de los pacientes, para lo bueno y para lo malo. “A veces las redes sociales confunden y no es fácil detectar la buena información”, señala  Ángela Hernández, dermatóloga del Hospital Niño Jesús quien confirma que “en general” el nivel de información del paciente es mayor. Además cree que a pesar de todo es algo bueno porque permite dar consejos más personalizados: “Me permite explicar con mejor fundamento. Puedo explicar por qué una crema es mejor que otra y cuáles son informaciones fidedignas”.

“Aprendemos de estas conexiones. Sabemos de la importancia de la visión médica pero también la empatía a la hora de cuidar de los pacientes”

La divulgación científica es algo fundamental que los pacientes ‘acogen’ con los brazos abiertos. La información es una herramienta imprescindible para facilitar y mejorar la comunicación con el médico. Ese es uno de los principales trabajos de las asociaciones de pacientes. “Traducimos el lenguaje de la divulgación para que cualquier paciente lo pueda entender”, relata Blanca Rubio, presidenta de AMELyA Lupus Madrid. Esa información hace que se establezca una complicidad entre médico y paciente: “Todo el mundo tiene problemas en la piel, y se intenta siempre buscar la mejor solución, pero cada vez la gente es más consciente  de que la solución viene de los profesionales”.

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