“La obesidad es una enfermedad crónica y una epidemia que nos afecta a todos”

La situación actual de la obesidad en España y los retos que acompañan a esta enfermedad crónica, cuyas cifras aumentan cada año, han protagonizado este coloquio celebrado con motivo de su Día Mundial y organizado por Johnson & Johnson MedTech España

Coloquio en ConSalud TV sobre obesidad severa y cirugía bariátrica
Coloquio en ConSalud TV sobre obesidad severa y cirugía bariátrica
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
4 marzo 2024 | 13:00 h
Archivado en:

Este lunes, 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Obesidad. Esta enfermedad, cada vez más en aumento en España en población adulta e infantil, requiere de importantes esfuerzos para su prevención e integral abordaje.  

Con el objetivo de profundizar más sobre la obesidad y, en concreto, sobre su forma severa y la cirugía bariátrica, ha tenido lugar en ConSalud TV un coloquio organizado por Johnson & Johnson MedTech España, en el que han participado la Dra. Débora Acín Gándara, especialista de Área en Cirugía Bariátrica y Endocrina en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; el Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela, cirujano general en el Hospital Universitario de Donostia y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO); y el Dr. Pablo Torres, Medical Affairs Lead de Johnson & Johnson MedTech España.

Los últimos datos del INE, tal y como recuerda el Dr. Torres, muestran cifras de obesidad preocupantes. “Hay un 16% de obesidad en adultos mayores de 18 años y si sumamos el sobrepeso a esa tasa de obesidad, estaríamos hablando de que uno de cada dos españoles podría tener problemas con el peso”, apunta. A este contexto se suma un aumento en esa tendencia de obesidad y sobrepeso en población infantil. “Estamos hablando de casi un 35% si sumamos ambas”, añade.

"La previsión para 2030-2035 es que pueda haber un 50% de personas afectadas"

En esta línea, la Dra. Acín Gándara apunta que la previsión para 2030-2035 es que pueda haber un 50% de personas afectadas. Para esta especialista es también importante subrayar que la obesidad “no es solo peso”, “es una enfermedad crónica que debemos ver en su conjunto; una patología asociada a otras muchas”.

Por todo ello, la obesidad, como indica el Dr. García Ruiz de Gordejuela, es una enfermedad que afecta a todos los órdenes de la vida. “Quienes la padecen tienen más riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, apnea del sueño, mayor riesgo cardiovascular, peor calidad de vida, problemas psicológicos y una esperanza de vida más recortada”, explica. Esto conlleva un aumento de costes sociales y sanitarios que convierten a la obesidad “en una epidemia que nos afecta a todos”, afirma el experto.

OBESIDAD SEVERA Y PERCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La obesidad severa, en base al índice de masa corporal, se caracteriza cuando el paciente presenta un IMC por encima de 40. Más allá del peso, “desde el punto de vista de la raíz de la enfermedad, el problema es que tenemos un acúmulo de grasa patológico en determinadas estructuras importantes como el hígado, el mesenterio…; todo ello es lo que va a aumentar el riesgo de otras enfermedades y es lo que constituye el síndrome metabólico, que es lo que condiciona la supervivencia de estos pacientes”, destaca el presidente de la SECO.

"El primer estigma viene del paciente, que no se considera enfermo, y continúa con los demás, incluso con los profesionales sanitarios, que no reconocen la obesidad como enfermedad del paciente"

Para reducir al máximo estos riesgos y que los pacientes tengan un buen abordaje, los tres expertos coinciden en la importancia de acabar con el estigma que rodea a esta enfermedad. “El punto de inicio de su abordaje es el endocrino, al que se llega por distintas vías. Sin embargo, hay pacientes que no llegan por el estigma. Si un profesional no se dedica directamente a ello y no hay concienciación, puede que vea al paciente en consulta, pero que no caiga en tratar la obesidad como enfermedad”, señala la Dra. Acín Gándara.

En este sentido, el Dr. García Ruiz de Gordejuela añade que el primer estigma viene del paciente, “que no se considera enfermo, y continúa con los demás, incluso con los profesionales sanitarios, que no reconocen la obesidad como enfermedad del paciente, sino que pueden llegar a autoinculpar a este del problema que padece”.

Por todo ello, el Dr. Pablo Castro hace un llamamiento para “romper la inercia” y para también mejorar su abordaje integral, que como recoge el último informe de la Alianza por la Obesidad sobre la percepción de la enfermedad en España, el paciente percibe deficiencias en el circuito asistencial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído