"La ministra está más detrás de una pancarta y con actitud sindicalista que pensando en construir"

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha compartido en ConSalud TV sus planes para 2024 y ha valorado cuestiones de actualidad como la falta de profesionales sanitarios y la actuación del Ministerio ante el pico epidémico

La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, en Consalud TV.
La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, en Consalud TV.
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
16 enero 2024 | 18:10 h
Archivado en:

“Tenemos una Consejería fuerte, ilusionada, de gente muy diferente y complementaria, con unos valores de vocación de servicios compartidos y que son buenas personas”. De este modo ha definido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, a su equipo actual, en una entrevista en ConSalud TV en la que se han abordado los planes de la Consejería para 2024 y cuestiones de actualidad como el uso obligatorio de las mascarillas, la propuesta de autobaja de tres días, la falta de profesionales, las listas de espera y el proyecto regional en ELA, entre otras muchas cuestiones.

La valoración de las últimas actuaciones del nuevo Ministerio de Sanidad, con Mónica García al frente, también ha sido protagonista de esta entrevista, en la que Matute ha dejado claro su malestar por la “tardanza”, la “improvisación” y la “posición populista” en la gestión del pico epidémico de infecciones por virus respiratorios que ha afectado a toda España.

“Tenemos que estar ahí como autoridades sanitarias, pero no gestionando desde el miedo y desde la tardanza”, señala la consejera. Así, ha manifestado que desde la Consejería no se está en contra de las mascarillas ni de la baja por declaración voluntaria, sino de la “medidas populistas sin base”. Explica que esta última medida se expuso en un Interterritorial extraordinario, “sin estar en el orden del día, sin explicar cómo se pretendía hacer y sin que hubieran hablado anteriormente con el Ministerio de Seguridad Social, que es a quien le compete, además de con los sindicatos y empresarios”.

“Tenemos que estar como autoridades sanitarias, pero no gestionando desde el miedo y la tardanza”

En palabras de Matute, la ministra Mónica García “está más detrás de un pancarta y con un actitud más sindicalista que pensando en construir y en hacer cosas positivas”, remarca.

Con todo ello, la máxima responsable de la Sanidad madrileña señala a la falta de profesionales sanitarios como el tema más grave que debe abordarse de manera urgente. Tras una petición anterior al exministro José Miñones, Matute y el resto de CC.AA. están a la espera de la celebración de un Consejo Interterritorial Monográfico de Atención Primaria, al que se comprometió la ministra para primeros de año y del que todavía no han sabido nada.

“Tenemos un déficit de médicos, enfermeras, auxiliares, clínicos… no solo por la tasa de reposición de personas que se van a jubilar, sino también por la cronicidad y el envejecimiento que requiere de más recursos humanos. Es algo que llevamos denunciado desde hace tiempo. Y no es un tema de esta legislatura, sino una cuestión a largo plazo”.

A la espera de un Plan Nacional de Recursos Humanos, la consejera ha destacado el trabajo que están realizando en la estabilización de los profesionales mediante la apuesta por las OPE bianuales en todas las categorías, “de tal forma que la tasa de temporalidad será muy baja”, y por la captación de talento mediante contratos de interinidad de tres años para todos los que acaben la residencia.

“Los médicos extracomunitarios no son un amaneza. No compiten con ningún puesto. Faltan profesionales y hay trabajo para todos. Refuerzan el SNS y he tenido la suerte de tener compañeros de fuera de los que he aprendido muchísimo"

Desde la Consejería también apuestan contra el déficit profesional por la contratación de extracomunitarios, tanto los que se forman en nuestros hospitales, como aquellos que se han formado fuera. “Estamos luchando para que esa homologación del título de especialista se agilice”, afirma respecto a estos últimos. Además, defiende que en ningún caso suponen una amenaza, ni a nivel profesional ni a nivel asistencial. “No compiten con ningún puesto. Faltan profesionales y hay trabajo para todos. Van a contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Como médico he tenido la suerte de trabajar con compañeros extracomunitarios brillantes, con grandes CV y de los que he aprendido muchísimo”, concluye.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ConSalud TV

LISTAS DE ESPERA Y PLANES PARA 2024

Durante la entrevista la consejera ha subrayado los buenos datos de lista de espera que tiene la Comunidad de Madrid en relación con el resto de CC.AA. No obstante, ha mostrado su intención de seguir mejorando los tiempos. “Tenemos un plan concreto con inversión en nuestros presupuestos con el objetivo de seguir mejorando, pero es importante destacar que estamos en 45 días en espera quirúrgica, cuando la media nacional se sitúa en 112 días y hay comunidades autónomas con 120”. A su vez, Matute ha tenido palabras hacia quienes “de manera torticera utilizan los datos para atacar a Madrid. Utilizan el número de personas que esperan, sin tener en cuenta la densidad poblacional que hay en la Comunidad, cuando, además, lo importante es el tiempo que esperan estas personas”.

"Estamos en 45 días de espera quirúrgica, cuando la media nacional se sitúa en 112 días y hay comunidades autónomas con 120”

A la mejora de los tiempos se suman también otras cuestiones en los objetivos de la Consejería para 2024. Cuidar a los profesionales, dotar a la sanidad madrileña de las mejores herramientas tecnológicas e infraestructuras, la salud mental y la puesta en marcha de proyectos como su plan en ELA forman parte de los grandes planes expuestos para este año. Sobre el proyecto para pacientes con Enfermedad Lateral Amiotrófica y sus familiares, la titular ha avanzado que el centro diurno en el Zendal estará abierto ya en abril con pacientes. A esto le acompañará un banco tecnológico para ayudarles en sus necesidades y a la vez estará alineado con el Puerta de Hierro con una gran residencia. “Será la primera residencia de ELA de Europa”, remarca.

A su vez destaca que el Zendal nunca perderá el espíritu de hospital de emergencia. “Si hubiera una catástrofe o accidente, en 24-48 horas podemos revertirlo y dar servicio a Madrid y a toda España”.

Con todos estos retos por delante, Matute asegura que pondrá el alma en cada unos de ellos, siempre con un escucha activa con los profesionales de la Comunidad. “Para mí es una satisfacción estar al frente de la Sanidad madrileña. Esa vocación de servicio que tenía como médico, ahora la traslado a este puesto, siempre escuchando a mis compañeros”, finaliza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído