COLOQUIO CONSALUD TV

“El mundo educativo y sanitario deben ir de la mano en la salud mental infanto-juvenil”

Conjugar el ámbito clínico con el educativo convierte al I Congreso Nacional sobre la Salud Mental Infanto Juvenil en una iniciativa pionera.

Coloquio en ConSalud TV sobre el I Congreso Nacional sobre la Salud Infanto Juvenil.
Coloquio en ConSalud TV sobre el I Congreso Nacional sobre la Salud Infanto Juvenil.

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24.01.2023 - 13:00

Con el lema ‘La detección precoz es clave de la superación’, del 15 al 17 de febrero se celebra en Salamanca el I Congreso Nacional sobre la Salud Mental Infanto Juvenil, organizado por la Fundación de ayuda a la infancia y adolescencia  en las necesidades especiales del desarrollo (Fundaneed).

Tal y como explica la letrada y directora ejecutiva del Comité organizador del Congreso, Pilar Samaniego, esta consigna nace de la importancia de una detección temprana. “Cuanto antes sean diagnosticados, las probabilidades de superación se multiplican, porque todo lo que no sea tratado y diagnosticado se cronifica, lo que es grave y muy peligroso”.

Para alcanzar este objetivo, es fundamental avanzar en protocolos multidisciplinares en la atención de la salud mental infanto-juvenil. Dicha multidisciplinariedad abarca no solo el ámbito sanitario, sino también el educativo.

Así lo han puesto de manifiesto los distintos expertos durante el coloquio celebrado en ConSalud TV. Según el psicólogo clínico y socio-fundador de Educ-at TDAH, Ángel Terrón, es fundamental que se conjugue lo clínico con lo educativo: “Hay que pensar que muchos de los trastornos tienen su origen en el ámbito académico”. Por ello, califica de “revolucionario” el Congreso. “Hay profesores que nos preguntan para inscribirse. El sentir de profesores y familias es muy positivo”, añade.

En esta línea, la especialista en Psiquiatría infantil y de adolescencia y coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes del Niño Jesús, Beatriz Martínez Núñez, incluye la necesidad de que Sanidad y Educación se reúnan para hacer protocolos “con sentido”. “En el ámbito académico hay interés, pero también mucho desconocimiento. ¡Cuánta atención clínica ahorraríamos si los profesionales de educación estuvieran más capacitados para dar un espacio de escucha a nuestros jóvenes!”, apunta.

En esta hoja de ruta, “hay que ir a lo que funciona, sin miedo y formando. Quitando el estigma de lo que es la enfermedad mental”, añade la especialista en Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universidad de Navarra, Pilar de Castro Mangano. “Es fundamental que estemos unidos con una base sólida y científica. El Congreso puede ayudar a clarificar, perder miedos y ver qué funciona para los niños”, concluye.

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