“Con un simple beso se pueden transmitir bacterias que pueden provocar una patología bucodental”

El 13 de abril se celebra el Día Mundial del Beso

Pareja dándose un beso en el autobus (Fuente: Canva)
Diego Domingo
12 abril 2024 | 13:00 h

Cada 13 de abril se celebra el Día Mundial del Beso. Los expertos apuntan que besar mejora el estado de ánimo, reduce el estrés, incrementa el deseo sexual, refuerza el sistema inmune, quema calorías, ayuda a regenerar la piel e incluso puede influir en la disminución del colesterol. Pero ¿cómo afecta a la salud bucodental? “Muchas personas ni siquiera se plantean que puede haber algún tipo de repercusión a nivel de salud oral al besarse”, confiesa a Dentalia el odontólogo Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.

“Cuando dos personas se dan un beso entran en contacto sus mucosas orales, que tienen una composición bacteriana, llamada flora saprofita, necesaria para tener un correcto equilibrio que en ocasiones es muy similar a la flora vaginal de las mujeres. En ese caso sí que la gente lo asocia con la existencia de un determinado número de bacterias pero cuando hablamos de la boca no llegan a pensar en ello”, explica el experto. “Con un simple beso, sin la necesidad de llegar a compartir saliva se puede llegar a transmitir muchas bacterias de una mucosa a la otra”, añade.

El riesgo de desarrollar patologías a raíz de un beso es mayor en personas inmunosuprimidas

Dr. Iván Malagón (Fuente: Ivan Malagon)

El Dr. Malagón puntualiza que esto no supone un problema, ya que normalmente el individuo tiene bien las defensas: “Si podría tener más repercusión en personas inmunosuprimidas”. Es por eso que según, apunta el experto, cuando nos besamos lo normal “es no desarrollar ningún tipo de enfermedad oral”.

Las defensas influyen en la disposición bacteriana, pero también es muy importante, indica el experto, “tener una buena rutina de higiene o no padecer de inflamación de encías”. Estos factores, apunta, “pueden influir en que la flora desarrolle patología y puede llegar a incrementar el sangrado gingival, provocar caries, infecciones de garganta o fúngicas”.

Un estudio publicado en la revista Microbiome indica que nuestra boca cuenta con más de 700 especies de bacterias y organismos distintos que se hallan en la saliva y superficies bucales como los dientes, el paladar, la lengua o la cara interna de las mejillas. Los investigadores determinaron que en un solo beso de aproximadamente 10 segundos se pueden transferir de boca a boca más de 80 millones de bacterias.

LA ENFERMEDAD DEL BESO, MÁS FRECUENTE EN JÓVENES

“Con un simple beso se pueden llegar a transmitir bacterias que pueden llegar provocar una patología bucodental”, apunta Malagón. Las bacterias que se pueden transmitir a partir de un beso lo normal es que no sean graves, pero existen patologías como la mononucleosis infecciosa, que a nivel médico se conoce como la enfermedad del beso. “Se trata de una enfermedad vírica que puede llegar a ser muy grave y es extremadamente frecuente sobre todo en individuos adolescentes, que tienen quizás cierta promiscuidad”, apunta el experto.

Según un estudio realizado con motivo del Día Internacional del Beso por la consultora Cegedim Health Data España, el 32% de las personas que sufren mononucleosis tienen entre 15 y 19 años. El estudio también indica que entre las mujeres las cifras son ligeramente superiores con casi un 53 por ciento en comparación con un 47 por ciento de los hombres.  El virus de Epstein Barr, a pesar de su carácter infeccioso, no reviste gravedad en personas sanas y en la mayoría de los casos se cura en 2 o 3 semanas

“Una buena higiene oral minimiza el riesgo de transmitir algún tipo de bacteria que pueda derivar en un problema para la salud bucodental”

Pese a lo que muchas personas podrían pensar, el acto de besar no aumenta la generación de saliva. “La generación de saliva se produce cuando entran en contacto los dientes o cuando el cerebro envía señales de generación de saliva por ejemplo cuando se tiene hambre”, explica el experto.

El Dr. Malagón recuerda que tener una buena higiene oral “obviamente minimiza el riesgo de transmitir algún tipo de bacteria que pueda derivar en un problema para la salud bucodental”. El doctor reconoce que “cuando besas a alguien se generan una serie de hormonas como las endorfinas que provocan un bienestar lo cual es beneficioso para las personas”.