Investigan cómo las bacterias orales aceleran el desarrollo de cáncer de páncreas

Un estudio realizado en ratones revela que la periodontitis, o enfermedad de las encías, podría acelerar el desarrollo de este tipo de cáncer

Recreación de bacterias por ordenador (Fuente: Canva)
Diego Domingo
10 abril 2024 | 17:00 h

Las enfermedades de las encías podrían acelerar el desarrollo del cáncer de páncreas, según un nuevo estudio realizado en ratones. Esta investigación sugiere una relación directa entre la salud bucodental y la aparición de este tipo de cáncer.

En el estudio, que se ha llevado a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), ha participado el Dr. Gabriel Nussbaum, cuyo laboratorio se centra en la respuesta inmune innata a patógenos orales y en la señalización inmune innata en enfermedades extraorales. Esta investigación ha abordado el potencial de Porphyromonas gingivalis, un tipo de bacteria que se encuentra en la boca y puede causar enfermedades de las encías, en el desarrollo del cáncer de páncreas más común (PDAC).

"Al explorar el papel de bacterias como la P. gingivalis estamos descubriendo nuevas vías de intervención y tratamiento"

La P. gingivalis se había relacionado anteriormente con el desarrollo del PDAC, y cuando la bacteria se administró por vía oral a ratones modificados genéticamente con predisposición a padecer la enfermedad, el equipo observó que se producía una progresión más rápida del cáncer. Además, en estos sujetos, la P. gingivalis pudo sobrevivir mejor dentro de las células y también ayudó a la supervivencia de las células cancerosas.

Mientras tanto, en los ratones sanos, la aplicación de P. gingivalis en las encías provocó el desplazamiento de la bacteria al páncreas, y la exposición prolongada a la bacteria modificó la composición bacteriana natural del páncreas. Según el Dr. Nussbaum, investigador principal del estudio: "Al explorar el papel de bacterias como la P. gingivalis, no sólo estamos arrojando luz sobre posibles factores de riesgo, sino también descubriendo nuevas vías de intervención y tratamiento".