Dra. Moreno: “Es importante conocer los síntomas que alertan de enfermedades en nuestra boca”

Dentalia analiza con una experta las enfermedades bucodentales más comunes y los síntomas que producen

Paciente en la consulta del dentista Fuente Freepik
Paciente en la consulta del dentista Fuente Freepik
Diego Domingo
9 octubre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La alta carga de las enfermedades bucodentales continúa siendo un reto de salud pública subestimado por la mayoría de los países en el mundo. Según el Atlas de Salud Bucodental en España 2022, la caries no tratada es la condición más prevalente de entre los 291 procesos estudiados entre 1990 y 2010 en el marco del Estudio internacional sobre la carga de las enfermedades. Según este estudio la caries no tratada puede dificultar comer y dormir, tener impacto en el crecimiento de los menores y es la causa principal de absentismo escolar y laboral.

En España 34 millones de personas tienen caries y 9 millones sufren enfermedades periodontales, dos de las enfermedades más comunes de la boca. Dentalia ha querido analizar cuáles son las enfermedades orales más frecuentes entre los españoles y los síntomas que nos pueden alertar de ellas con la Dra. Cristina Moreno, odontóloga y directora del Centro Odontológico MC2 quien recuerda que “es importante que los pacientes identifiquen los síntomas de las principales enfermedades que puedan afectar a su boca para iniciar un tratamiento cuanto antes”.

Las caries producen sensibilidad dental, dolor al masticar, manchas visibles en los dientes y mal aliento

Dra. Cristina Moreno (Fuente: Centro Odontológico MC2 )

 

La caries sin tratar es la enfermedad crónica más común y es debida a la exposición al azúcar, entre otros factores de riesgo, a la falta de prevención efectiva, así como a una deficiente higiene bucodental. La odontóloga apunta que “la caries dental es el trastorno oral más ampliamenteextendido y una de las principales causas de pérdida de dientes en todo el mundo”. Esta enfermedad produce la “destrucción progresiva del esmalte dental debido a la acción de las bacterias presentes en la placa dental”, añade.

Los síntomas de la caries incluyen sensibilidad dental, dolor al masticar, manchas visibles en los dientes y mal aliento. “La caries dental puede afectar a personas de todas las edades, pero su incidencia es más alta en niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60-90% de los niños en edad escolar tienen caries dental. Según el Estudio de Salud Bucodental en España 2020, realizado por el Ministerio de Sanidad, aproximadamente el 34% de los niños de 6 años tienen caries dental”, apunta la doctora.

El tratamiento de la caries dental implica, apunta la Dra. Moreno, “la eliminación del tejido dental dañado y la colocación de un empaste o una restauración dental. En casos más graves, puede requerirse un tratamiento de conducto o incluso la extracción del diente afectado”.

Encías enrojecidas, hinchadas y sensibles, sangrado al cepillarse los dientes y mal aliento persistente son los síntomas de la gingivitis

La gingivitis es otra las enfermedades bucodentales más sufridas por los españoles. “Es una inflamación de las encías causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes”, apunta la doctora. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, hinchadas y sensibles, sangrado al cepillarse los dientes y mal aliento persistente.

 “La gingivitis puede afectar a personas de todas las edades, pero su incidencia es más alta en aquellos con una higiene oral deficiente y puede darse en mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales”, apunta la Dra. Moreno. “Según el mismo estudio mencionado anteriormente de Salud Bucodental, el 42% de los adultos españoles presenta gingivitis”, añade.

La odontóloga recuerda que el tratamiento de la gingivitis implica una buena higiene oral: “hay que cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal. Además, es recomendable que un dentista realice una limpieza profesional y proporcione recomendaciones específicas para el cuidado oral”.

Las úlceras bucales producen dolor, sensibilidad y dificultad para comer o hablar

Otra de las afecciones orales más comunes en la consulta dental son las úlceras bucales. “También conocidas como aftas, son lesiones dolorosas que se forman en el interior de la boca. Se caracterizan por ser manchas blancas o amarillas rodeadas por un área roja e inflamada. Los síntomas incluyen dolor, sensibilidad y dificultad para comer o hablar”, explica la odontóloga del Centro Odontológico MC2.

Las úlceras bucales pueden afectar a personas de todas las edades, pero son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes, según explica la doctora. “Su incidencia varía ampliamente, pero se estima que al menos el 20% de la población ha experimentado úlceras bucales en algún momento”, indica. El tratamiento de las úlceras bucales generalmente implica enjuagues bucales con soluciones antisépticas, aplicación de geles o enjuagues.

“La salud de nuestra boca es determinante para la salud del cuerpo. Es más, recientes investigaciones han demostrado que ciertos patógenos que se desarrollan en la boca tienen, a menudo, repercusiones en otras partes del cuerpo y degeneran en patologías muy graves”, concluye la doctora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído