“Mantener la salud oral en personas con discapacidad física o intelectual es una tarea compleja”

Alumnos del FP de Higiene Bucodental de ADEMA participan en un programa de educación a personas con necesidades especiales

Estudiantes del Grado superior de Higiene Bucodental en el centro ocupacional (Fuente: ADEMA)
Estudiantes del Grado superior de Higiene Bucodental en el centro ocupacional (Fuente: ADEMA)
Dentalia
16 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Estudiantes del Grado superior de Higiene Bucodental de ADEMA FP han impartido un programa de educación bucodental y alimentación saludable en el Servicio Ocupacional “Son Agulló", que acoge a personas que presentan discapacidad intelectual y necesidades de apoyo intermitente. En esta iniciativa también han participado alumnos de Dietética del mismo centro docente.

“Es importante que nuestro alumnado pueda realizar diferentes actividades y talleres a todo tipo de colectivos, dando así continuidad a nuestro compromiso con la labor social en las Islas”, explicó la directora de FP, la Dra. Dolores Llamas. Recordó que “mantener la salud oral en personas con discapacidad física, psíquica o intelectual implica una compleja tarea y nuestros estudiantes de Higiene Bucodental han realizado un taller de técnicas de cepillado donde enseñaron pautas para realizarlo de una manera adecuada para evitar el desarrollo de enfermedades orales de alta prevalencia en este grupo poblacional, como la caries y la enfermedad periodontal”, detalló.

En el taller enseñaron pautas para un correcto cepillado con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades orales de alta prevalencia en este grupo poblacional

“Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida tanto por equipo de profesionales como por las personas que asisten a Son Agulló quienes valoraron de forma positiva la oportunidad de aprender de manera práctica e interactiva”, afirmó Llamas quien añadió que esta acción se encuentra enmarcada dentro de la metodología educativa innovadora del centro basada en aprendizaje de servicios. En el taller impartido por el alumnado de Dietética se enseñaron hábitos básicos nutricionales con atención “a las intolerancias, las fobias alimenticias o la capacidad de masticar y deglutir de cada persona”, apuntó Llamas.

Estas actividades no sólo ofrecieron a los participantes la oportunidad de aprender sobre hábitos “necesarios”, sino que también les permitió poner en práctica estos conocimientos de manera divertida y participativa. Este proyecto realizado por el centro formativo en el Servicio Ocupacional es un ejemplo de cómo la educación puede ser una herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida y cómo la prevención de enfermedades bucodentales puede ayudar a prevenir complicaciones de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído