La ADA denuncia los alineadores dentales de venta directa al consumidor: "Pueden ser muy dañinos"

Tras el cierre de SmileDirectClub, la ADA advierte del “potencial de daño irreversible a las personas” y muestra su preocupación por la “seguridad del paciente”

Fachada de la American Dental Association (Fuente: Colegio de Dentistas de Sevilla)
Fachada de la American Dental Association (Fuente: Colegio de Dentistas de Sevilla)
Dentalia
13 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

La Asociación Dental Estadounidense (ADA) ha reafirmado en un comunicado su política de firme oposición a las ofertas de alineadores dentales directas al consumidor en Odontología debido "al potencial daño irreversible a las personas", quienes son tratadas como “clientes y no como pacientes”, denuncia.

Tras las recientes noticias sobre el cese de actividad de un fabricante y comercializador de alineadores dentales directo al consumidor, la ADA ha querido recordar que “el dentista es en última instancia responsable de la atención del paciente y es la única persona autorizada y calificada para aceptar la responsabilidad”, según señalan las leyes estatales y como se refleja en la Política ADA.

Mover los dientes sin conocer todos los aspectos de la condición bucal del paciente tiene el potencial de causar pérdida ósea, pérdida de dientes, retracción de las encías, problemas de mordida, dolor de mandíbula y otros problemas dañinos y permanentes”, advierten desde ADA. Recuerdan que sin la participación de un dentista autorizado, los pacientes pierden un punto de control de calidad esencial, ya que el dentista garantiza que todos los aspectos de un tratamiento se realicen y progresen en el mejor interés del paciente.

“Sin la participación de un dentista en los tratamientos, los pacientes pierden un punto de control de calidad esencial”

El comunicado señala que apoyar a los dentistas para que brinden atención de calidad a los pacientes para una salud bucal y general óptima es el núcleo de la misión de la ADA. “La principal preocupación de la ADA en torno a la odontología siempre ha sido, ante todo, la seguridad del paciente”, afirman. “Estamos comprometidos con los pacientes y ningún paciente debe ser abandonado o dejado atrás”, indica la Asociación de Dentistas Americana que recomienda a cualquier persona que ya no tenga acceso al servicio de atención al cliente, o que esté considerando otros productos o servicios dentales, a consultar con un dentista en su área geográfica. Recuerdan que “la salud bucal y la salud general están profundamente conectadas” y alientan “a todos los pacientes a encontrar un dentista al que puedan visitar con regularidad.

Desde el Consejo General de Dentistas de España se suman a este mensaje, reafirmando que la ADA es "plenamente consciente de los graves problemas de salud que puede generar la comercialización de productos sanitarios dentales, como los alineadores, que siempre deben estar prescritos, colocados, supervisados y retirados por un dentista”. Por este motivo, han querido hacer un llamamiento a la población “para que los ciudadanos eviten cualquier compra por internet de estos productos, que pueden ocasionar perjuicios muy serios, e incluso irreversibles, para la salud dental”.

El Consejo General de Dentistas de España reafirma así su compromiso con la seguridad y el bienestar de los pacientes y recuerda que el único profesional capacitado para tratar la cavidad oral es el dentista, es decir, odontólogo o médico estomatólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído