“Gracias a los ensayos clínicos podemos avanzar en la investigación de tratamientos innovadores”

La directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de MSD, Lourdes López-Bravo, destaca la apuesta por la investigación de la compañía.

Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de MSD.
Lourdes López-Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de MSD.
CS
24 septiembre 2022 | 00:00 h
Archivado en:
Banner día mundial de la investigación en cáncer ok

Para poder dar respuesta a los mayores desafíos de salud del mundo, MSD tiene clara su apuesta por la investigación. La ciencia marca todas sus acciones y permite que la invención e innovación sean posibles. Lourdes López-Bravo es la directora ejecutiva de Operaciones Clínicas de MSD y así responde a diversas cuestiones relacionadas con esta apuesta por la investigación de la compañía biomédica.

¿Cuál es el compromiso de MSD con la investigación?

El compromiso de nuestra compañía es total. En 2021 la inversión en I+D a nivel global fue superior a los 12.000 millones de dólares. Pero nuestro compromiso con la investigación va mucho más allá de la inversión y el mejor ejemplo de esto son los ensayos clínicos. Gracias a ellos muchos de nuestros pacientes pueden beneficiarse de las innovaciones terapéuticas. Y a través de ellos también se puede establecer una colaboración con todos los agentes que nos permita avanzar y descubrir tratamientos que marquen la diferencia en la salud y en la vida de los pacientes.

Para nosotros los ensayos clínicos son una apuesta de valor para el sistema sanitario, para los profesionales que trabajan en él, para la industria y por su puesto para los pacientes. Al final nuestro propósito es trabajar por y para ellos. Además, también tienen consecuencias muy positivas. Para el sistema sanitario, pues atraen inversiones económicas por parte de la industria y suponen un ahorro para los centros. Para los profesionales sanitarios, para su reputación y experiencia, porque les permite complementar su labor asistencial con la investigadora. Y para la industria biomédica, por poder contar con profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar la investigación y el desarrollo de los medicamentos.

"Para nosotros los ensayos clínicos son una apuesta de valor para el sistema sanitario, para los profesionales que trabajan en él, para la industria y por su puesto para los pacientes"

Nuestra compañía además cuenta con un amplio pipeline que está enfocado a dar respuesta a las necesidades de los pacientes con diferentes patologías. En el 2021 cerramos con 77 programas en fase 2, 29 que estaban en fase 3 y teníamos 3 programas que estaban en revisión con las agencias reguladoras.

¿Cómo valora el papel de España en toda esta investigación?

España juega un papel muy relevante. Lo que hemos venido observando es que año tras año sigue consolidándose como uno de los líderes mundiales en investigación. Mirando los datos que publicaron a finales de 2021 en el Registro Español de Ensayos Clínicos, que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, había más de un millar de nuevos ensayos clínicos registrados. Si vemos también como ha ido evolucionando con respecto al resto de los países europeos, lo que vemos es que España se ha posicionado como uno de los mejores países, por las condiciones que tiene, para desarrollar los ensayos clínicos.

Uno de los factores clave que ha sido diferenciador ha sido la mentalidad innovadora por parte de la agencia reguladora, que ha avanzado mucho más rápido en temas regulatorios que otras agencias europeas. Esto ha supuesto un cambio que ha acortado los tiempos de los ensayos clínicos y ha convertido a España en un país muy atractivo desde ese punto. Además, contamos con un perfil científico muy alto en lo que es el personal sanitario, excelentes hospitales con instalaciones que permiten llevar a cabo estos ensayos, y con el apoyo de la industria biomédica. Y por supuesto, yo creo que la implicación y una mayor concienciación de los pacientes en los ensayos clínicos ha sido clave.

"Según datos del Plan Profarma, la inversión en España en I+D+i ha sido de 97 millones de euros, que ha supuesto aproximadamente un incremento en torno al 17% con respecto al último informe"

Sin los pacientes no podríamos hacer investigación. Y si estos son datos así generales de lo que es España, si nos centramos un poco en lo que es la subsidiaria española de MSD, te podría decir que somos la segunda subsidiaria del mundo en cuanto a pacientes activos tratados en ensayos clínicos en los últimos años. Estamos solo por detrás de nuestra filial americana. Según datos del Plan Profarma, la inversión en España en I+D+i ha sido de 97 millones de euros, que ha supuesto aproximadamente un incremento en torno al 17% con respecto al último informe. También me gustaría destacar que en España desarrollamos ensayos clínicos en todas las áreas terapéuticas y en todas las fases. Hemos tenido una evolución significativa a fases más tempranas, que aunque tienen más complejidad, suponen una oportunidad de trabajar en fases más innovadoras con mucho más componente científico, que también es un atractivo para nuestros investigadores y para nuestros pacientes.

¿Cómo cree que ha sido el impacto de toda esta investigación en los pacientes?

A mí me gusta pensar que los ensayos clínicos permiten a los pacientes ser tratados con los fármacos del futuro. Es cierto que son fármacos que no están autorizados, están en fase de investigación, pero por eso son los fármacos del futuro. Les permite acceder a tratamientos innovadores que actualmente no están en el mercado y hay patologías graves, como el cáncer, en las que a veces no hay una alternativa terapéutica y el poder facilitar un ensayo clínico supone darles una oportunidad que antes no tenían.

¿Cuál es el compromiso de MSD con la investigación oncológica?

En MSD estamos ahora trabajando para tratar el cáncer, pero intentamos dar un paso más y avanzar para poder curarlo. Nuestra misión es proporcionar esta innovación que prolongue la vida y mejore la calidad de vida de los pacientes. Esto también es una preocupación para nosotros. Nuestro compromiso sigue siendo ayudar a combatir esta enfermedad, apoyar el acceso a los medicamentos y continuar investigando para lograr soluciones más eficaces y seguras, ya que las dos cosas son importantes. Actualmente contamos más de 120 ensayos en España en adyuvancia y neoadyuvancia con nuestros fármacos en investigación y MSD tiene una apuesta clara por esta área. Estamos incorporando nuevas moléculas para poder complementar estos tratamientos, así como poder hacer nuevas combinaciones que permitan dar respuesta a estos tumores para los que todavía no hemos podido encontrar una respuesta y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Gracias a la investigación oncológica, estamos viendo que hay un cambio significativo en cuanto a las curvas de supervivencia de los pacientes"

¿Qué impacto ha tenido en los pacientes toda esta investigación oncológica?

Yo creo que el mayor impacto lo vemos en dos aspectos. El primero sería cómo se ha prolongado la vida de los pacientes. Estamos viendo que hay un cambio significativo en cuanto a las curvas de supervivencia de los pacientes. En los últimos 40 años hemos visto que se han duplicado. Yo creo que la investigación, con la incorporación de nuevos agentes como la inmunoterapia, ha sido clave. Y el segundo aspecto es la seguridad, que lo relaciono más con la calidad de vida de los pacientes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído