Advaxis reduce personal mientras busca nuevo socio para la vacuna contra el cáncer

Esa reducción significa que Advaxis puede acelerar los planes para comenzar las pruebas clínicas para dos inmunoterapias en etapa temprana ADXS-HOT y ADXS-NEO.

Ken Berlin, CEO de Advaxis.
Ken Berlin, CEO de Advaxis.
Salud35
12 junio 2018 | 23:55 h

Seis semanas después de tomar el mando de Advaxis, su CEO Ken Berlin ya ha tomado decisiones. Y es que, la biotecnológica Advaxis reducirá personal y los ensayos de la inmunoterapia mientras busca un nuevo socio para axalimogene filolisbac (AXAL).

Berlin se unió a la compañía después de que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) suspendiera clínicamente un estudio de AXAL en cánceres asociados al virus del papiloma humano después de la muerte de un paciente que padecía cáncer de cuello uterino.

Ahora, según ha informado FierceBiotech, Advaxis ha dicho que "pasará un periodo de tiempo limitado buscando un socio estadounidense o europeo" pero "si no puede encontrar uno, suspenderá un estudio en curso en pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado y de alto riesgo, así como un segundo ensayo planificado en cáncer de cuello uterino metastásico".

"El programa de VPH es importante para nosotros, pero debemos ser realistas sobre lo que podemos y no podemos desarrollar por nuestra cuenta"

Eso sí, seguirá adelante con los estudios de cáncer de cabeza y cuello si puede encontrar una forma rentable de hacerlo, pero, ha señalado Berlin, "el efecto neto sera una reducción significativa en su gasto en el programa de VPH".

Esa reducción significa que la empresa puede acelerar los planes para comenzar las pruebas clínicas para dos inmunoterapias en etapa temprana ADXS-HOT y ADXS-NEO asociadas a Amgen, que se dirigen a neoantígenos cancerosos y están diseñadas para estimular las células T para atacar las células tumorales.

Advaxis reconoce que tienen aplicaciones potenciales en múltiples tipos de tumores, pero el primer candidato ADXS-HOT se probará en cáncer de pulmón no microcítico. Los ensayos de ambos comenzarán este año y generarán datos a partir de 2019.

"Es importante que asignemos capital para invertir en estos programas a fin de alcanzar su potencial, pero esto también nos obliga a reducir las inversiones en otros programas", ha apuntado Berlín. "El programa de VPH es importante para nosotros, pero debemos ser realistas sobre lo que podemos y no podemos desarrollar por nuestra cuenta", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído