Formación Sanitaria Especializada

Más del 90% de residentes y especialistas coinciden: la gestión del MIR debe ser a nivel nacional

Así lo ha revelado un sondeo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) realizado a MIR y especialistas.

Médicos. (Foto. Freepik)
Médicos. (Foto. Freepik)

time 1 min

14.09.2021 - 09:00

MIR y especialistas coinciden: la gestión del MIR debe ser a nivel nacional. Así lo ha revelado un sondeo realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) a sus asociados. La encuesta surge a raíz del reciente debate sobre el posible traspaso de competencias del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña

Y es que hace unas semanas, el gobierno catalán informaba que su objetivo era "intentar conseguir las máximas competencias posibles, entre las que se encuentran las que competen a los profesionales de la salud", explicaba la ex consejera de Salud catalana, Alba Vergés, en relación a la gestión de la FSE. La mayoría de sociedades científicas, así como la Asociación MIR España y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), mostraban su rechazo a este traspaso de competencias.

El 90,4% de los residentes de la especialidad, así como el 94,4% de los especialistas, sostiene que el MIR debe gestionarse a nivel nacional. En este sentido, menos del 8% de los MIR y especialistas cree que esta gestión debe ser competencia autonómica o del hospital.

 Medicina Interna, es la tercera especialidad con más plazas en la convocatoria del MIR 2022

El sondeo, que forma parte de la encuesta-barómetro mensual "Pregunta SEMI del mes", contó con 594 respuestas: 500 de especialistas y 94 de residentes. 

ESPECIALIDAD DE MEDICINA INTERNA

Desde la SEMI informan que la especialidad de Medicina Interna, es la tercera con más plazas en la próxima convocatoria del MIR 2022, solo por detrás de Medicina Familiar y Pediatría. En total, tendrá 401 plazas, 12 más que en la convocatoria de 2021.

Desde SEMI aseguran que "se trata de una especialidad cardinal dentro del SNS, puesto que el internista es especialista en el manejo integral del paciente adulto hospitalizado, con un importante papel en la atención a pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos, así como con un importante peso en la labor de formación médica continuada y en investigación clínica". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto