NEGATIVA UNÁNIME ENTRE LOS PROFESIONALES

Aluvión de críticas a Sanidad por el sistema de elección de plazas MIR y del resto de FSE

Sindicatos, colegios oficiales, organizaciones profesionales, partidos políticos de la oposición e incluso las comunidades autónomas rechazan el método escogido por el Ministerio de Sanidad para adjudicar las plazas de manera telemática.

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 9 min

19.05.2021 - 13:00

Podría no haber marcha atrás. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

A partir de mañana los futuros FIR, QIR, RFIR, BIR y PIR podrán solicitar plaza desde las 9:30 horas hasta las 17.00 horas del 10 de junio, por lo que se activaría el proceso previo a la adjudicación de plazas de FSE 2021.

[Puedes consultar aquí la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado]

Sociedades médicas, colegios de médicos, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y en su conjunto el Foro de la Profesión Médica, que aglutina a toda la profesión, han criticado el nuevo método de asignación: una adjudicación de plazas telemática en un solo día. La lluvia de críticas ha sido tal que llegaron también desde los partidos de la oposición como Más País o el PP.

Sanidad se reunirá este jueves con FSE Unida para abordar el sistema de elección de plazas

La clave estará en la reunión que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, tendrá con la plataforma FSE Unida con el fin de abordar el sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) planteado este año.

A la reunión que se celebrará este jueves asistirá Alejandro Cuéllar, portavoz de la plataforma, en representación de los futuros residentes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR. Así lo ha confirmado FSE Unida a través de sus perfiles en redes sociales.

A modo de protesta, está prevista una manifestación para el próximo martes, 25 de mayo, a las 13h delante del Ministerio de Sanidad para exigir una rectificación, por lo que desde la Dirección General de Ordenación Profesional estarían dispuestos a dialogar con el fin de evitar que continúe el aluvión de críticas a la que se han visto sometidos desde la pasada semana, una vez se confirmó el cambio de opinión de Sanidad con el sistema de elección de plazas, algo que ha molestado mucho a los opositores.

MURCIA PEDIRÁ A SANIDAD UN CAMBIO EL SISTEMA

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, va a hacer extensiva al Ministerio de Sanidad, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana, la solicitud de los representantes del colectivo MIR para que se cambie el sistema de elección de plazas.

Así lo ha anunciado Pedreño este martes tras reunirse con el presidente del comité de empresa del Servicio Murciano de Salud (SMS) y representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial de España, Domingo Antonio Sánchez, y el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles.

El objetivo es que la elección de plazas se realice en función de las que realmente están libres, ya que el procedimiento actual no permite elegir las plazas de la oferta real. Además, con el sistema actual propuesto por el Ministerio "existe el riesgo de que queden plazas no adjudicadas", según han señalado fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

En la reunión también han participado la directora general de Recursos Humanos del SMS, Carmen Riobó, y el responsable del área de Formación e Investigación de la Consejería, Francesc Molina.

SINDICATOS MÉDICOS

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere insistir hasta el último momento en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad rectifique su decisión de modificar el procedimiento de elección de plazas para la formación sanitaria especializada que hizo pública la semana pasada. El descontento por el método escogido ha unido a toda la profesión médica y ha llevado al sindicato a convocar una concentración el próximo 25 de mayo a las 13.00 horas frente al ministerio, pero también ha supuesto que varias consejerías autonómicas hayan mostrado su sorpresa y pidan explicaciones a la Dirección General de Ordenación Profesional.

Según señala CESM en un comunicado, algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas. Los últimos datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada indican que en los últimos años el número de plazas que se han tenido que ofertar a números de orden posteriores por no elegirlas los mejor posicionados en la puntuación ha oscilado desde las 2.517 de 2014-2015 a las 1.660 de la última convocatoria.

SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un comunicado oficial en el que ha expresado públicamente su desacuerdo con el procedimiento estipulado.

El sistema de adjudicación telemática de plazas MIR correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 "no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores".

"Consideramos fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha"

Si se decide continuar con el formato telemático, "consideramos fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores. Además, hay que ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente, los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. Por tanto, o se subsanan estos déficits o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos".

SEMERGEN, como sociedad decana de medicina de familia, comparte el malestar de los médicos jóvenes y les ofrece todo su apoyo en un momento tan crucial de su vida, tanto profesional como personal, en el que "entendemos la importancia de que el proceso de elección de plazas sea justo fiable".

COLEGIO DE MÉDICOS DE BADAJOZ

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha querido mostrar su "rechazo frontal" al nuevo sistema de elección de plazas MIR propuesto desde la Dirección General de Ordenación Profesional.

Al mismo tiempo, ha pedido a dicho organismo que "reconsidere su postura" y dialogue con los representantes de la profesión médica para evitar la puesta en marcha de un modelo de adjudicación de plazas que tacha de "injusto, desconcertante y perjudicial para los candidatos".

En nota de prensa, el Colegio de Médicos pacense ha trasladado su "firme apoyo" a los médicos jóvenes que se ven abocados a una elección de plazas "llena de incertidumbres y ausencia de garantías para su futuro desarrollo profesional".

COLEGIO DE MÉDICOS DE BALEARES

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha rechazado el cambio de sistema de asignación de las plazas MIR, anunciado por el Ministerio de Sanidad.

En una nota de prensa, el Comib ha explicado este lunes que el nuevo sistema es "una decisión unilateral adoptada sin tener en cuenta la opinión de los profesionales y sus representantes que, además, impide una elección justa y con garantías".

"Urge una rectificación que permita una elección en tiempo real, con transparencia, control continuo e información actualizada de las plazas asignadas y de las que quedan vacantes"

En la situación actual de pandemia, el Colegio de Médicos ha considerado que es "posible realizar la elección de plaza MIR mediante un modelo mixto", es decir, que implica la presencia por turnos de unas decenas de electores en un salón "en el que pueden guardar las distancias y medidas de protección".

Desde el Comib han considerado que el sistema de elección telemática propuesto por el Ministerio "no garantiza los mismos derechos que la elección presencial".

Ante ello, ha afirmado que es "urgente una rectificación que permita una elección en tiempo real, con transparencia, control continuo e información actualizada de las plazas asignadas y de las que quedan vacantes".

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS MÉDICOS

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) muestra su desacuerdo respecto a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para la elección de plazas MIR 2021 y exige que se pueda hacer de forma presencial o mixta (combinación presencial y telemática en tiempo real).

En primer lugar, señalan en un comunicado, "queremos manifestar nuestro malestar con el trato recibido desde el Ministerio durante este periodo de oposición, manteniendo sin información de fecha del examen, metodología así como organización de los médicos opositores durante el examen", y en segundo lugar, añaden que según se acaba de publicar en la web del Ministerio, "nos mostramos disconformes con la actitud tomada para la elección de plaza".

"La variabilidad de especialidades y centros docentes, no sólo hace que tomar una decisión sea más compleja que en cualquier otra oposición, sino que es necesario la actualización en tiempo real de cómo se van asignando las plazas"

"La variabilidad de especialidades y centros docentes, no sólo hace que tomar una decisión sea más compleja que en cualquier otra oposición, sino que es necesario la actualización en tiempo real de cómo se van asignando las plazas", añade.

En tercer lugar, apunta que la formación de médicos "debe ser basada en criterios de base igualitarios, aportando en todo momento un sistema transparente y que ofrezca las garantías para la incorporación en un sistema sanitario público de calidad". "La elección de plazas de forma telemática no es una elección declinable, sino que debe reunir los criterios para garantizar la igualdad entre todos los opositores, siendo las actuales medidas ineficaces para aportar este fin", añaden.

Desde la Vocalía de Médicos Interno Residentes y Médicos en Promoción de Empleo del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos instamos al Ministerio de Sanidad un cambio en el formato de elección de plazas, garantizando una elección basada en la igualdad de condiciones entre todos los opositores".

VOCALÍA DE MÉDICOS TUTORES Y DOCENTES DEL CGCOM

La Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha posicionado "totalmente" en contra con las decisiones adoptadas, de forma unilateral, por las autoridades sanitarias sobre el sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

"Una vez más, el equipo directivo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, da la espalda a la opinión del colectivo de profesionales con obligaciones docentes, al implementar unas decisiones que no van a garantizar una elección justa y con garantías para todos aspirantes a plaza", ha dicho.

Y es que, a pesar de que entienden que la situación actual se ve afectada por el estado de pandemia, el sistema de elección que incluye presentar una larga lista de preferencias (más de 7000, clasificadas y ordenadas por hospital y/o especialidad), y la posterior adjudicación telemática de plazas en un único día "no garantiza" los mismos derechos que anteriores convocatorias.

"Una vez más, el equipo directivo de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, da la espalda a la opinión del colectivo de profesionales"

Convertir un proceso de elección de plazas en una adjudicación por lista "impide" al candidato conocer el número de plazas disponibles, genera "desconcierto, inseguridad y falta de transparencia". "Este sistema que se ha decidido de forma unilateral, sin contar con la opinión de los profesionales docentes que estamos al lado de los futuros residentes, hace imposible permitir una elección consensuada entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro", ha denunciado la organización.

Y es que, prosigue, obligaría al conocimiento previo a la selección, de los centros docentes, lo cual es "totalmente inviable". Además, al generar las peticiones en una lista cerrada repercutirá en un elevado número de renuncias debido a la falta de una necesaria y pausada reflexión sobre el destino.

Por otro lado, la falta de tiempo para prepararse para el nuevo destino profesional, únicamente dos semanas tras la elección, entendemos que es otro error significativo, ya que conlleva a la "precipitación e improvisación", derivándose un mayor número de renuncias a la plaza asignada, es decir, un grave perjuicio para el Sistema Nacional de Salud, que va a repercutir directamente en el proceso asistencial y docente.

"En un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, el proceso de elección y adjudicación de plazas para la FSE debe realizarse con unas medidas que garanticen un adecuado acceso a las mismas, mediante un sistema de selección en tiempo real y con suficiente tiempo de reflexión personal que proporcione una elección justa, garantista y fiable para todos. Desde la vocalía lamentamos que los esfuerzos y reuniones previas con los responsables del Ministerio hayan quedado, una vez más, sin la atención debida y que, finalmente, se hayan adoptado unas medidas sin el consenso, obligado, con los profesionales sanitarios docentes", ha zanjado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto