mir 2022

Cirugía Torácica, "una buena elección": "El grado de satisfacción de los cirujanos es muy alto"

El Dr. Marcelo Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Comité de Calidad de Separ, cuenta a ConSalud.es todo sobre la especialidad de Cirugía Torácica

Cirujanos en quirófano. (Foto. Freepik)
Cirujanos en quirófano. (Foto. Freepik)

time 3 min

04.04.2022 - 17:45

En el MIR 2021, la especialidad de Cirugía Torácica agotó la última de sus 23 plazas en el número de orden 4.766. Este 2022, el Ministerio de Sanidad ha convocado la misma oferta de plazas, siendo junto con Cirugía Pediátrica, una de las especialidades que menos vacantes convoca, solo por delante de Medicina Legal y Forense, que debuta este año con ocho plazas.

Dr. Marcelo Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Comité de Calidad de SEPAR. (Foto. SEPAR)“Son pocas plazas, pero suficientes”, asegura a ConSalud.es el Dr. Marcelo Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Salamanca. Este cirujano torácico, explica que en los últimos diez años y al ser esta especialidad una de las más “saturadas”, se ha reducido el número de plazas MIR. Con todo, ahora la profesión es una de las que mejores salidas laborales tiene. Tanto es así que el también miembro del Comité de Calidad de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), apunta que a día de hoy, “no hay cirujanos torácicos en el paro”.

Los especialistas en Cirugía Torácica se dedican a la patología del tórax, a excepción de las que tienen que ver con el corazón y los grandes vasos, que son trabajo de los especialista en Cirugía Cardiovascular. Se trata de una especialidad “muy variada e interesante” que se dedica en su mayoría a las enfermedades de los pulmones, como el cáncer de pulmón, sin dejar de lado la patología de la pared torácica, como pueden ser los tumores en las costillas, lesiones en el diafragma o tumores del mediastino.

La “revolución” de la cirugía robótica ha llegado para quedarse y Cirugía Torácica “es de las especialidades en las que más está creciendo su uso”

Además, ahora los cirujanos torácicos están explorando nuevas vías de abordaje y tratamiento, estando la cirugía mínimamente invasiva a la orden del día. “Las videotoracoscopia suponen ya alrededor del 70% de las cirugías, pero hace cinco años se hacían muchas menos”. También las técnicas endoscópicas están cada vez más a la vanguardia, permitiendo “tratar las enfermedades desde dentro de las vías respiratorias, sin tener que abrir al paciente”. Y en los centros en los que se realizan trasplantes, los cirujanos torácicos se encargan del trasplante pulmonar.

Asimismo, la “revolución” de la cirugía robótica ha llegado para quedarse y Cirugía Torácica “es de las especialidades en las que más está creciendo su uso”, asegura el Dr. Jiménez. De cara al futuro, los modelos 3D serán clave tanto “para planificar cirugías, como para construir prótesis a medida para un paciente concreto”.

Respecto al día a día de estos especialistas, principalmente se enfoca en el quirófano, aunque sin dejar de lado la actividad de consulta y planta, para evaluar y seguir a los pacientes que van a ingresar o ya están ingresados. “Y algo que cada vez es más importante y en esta especialidad quizás más que en otras, es la participación en comités, como los oncológicos, donde se discuten los casos y se toman decisiones junto con otras especialidades. Trabajamos muy estrechamente con oncólogos, neumólogos, radiólogos… En nuestro día a día, es muy importante tener buenas relaciones con otras especialidades, también porque muchas veces los tratamientos combinan quimioterapia y cirugía, por ejemplo”, explica el portavoz de Separ.

“Es una especialidad donde los cirujanos se sienten felices y la mayoría que conozco están muy contentos con el tipo de vida que llevan”

Preguntado por la calidad de vida de los cirujanos torácicos, el Dr. Jiménez considera que “el grado de satisfacción de los profesionales de Cirugía Torácica es de los más altos”. “Es una especialidad donde los cirujanos se sienten felices y la mayoría que conozco están muy contentos con el tipo de vida que llevan”. En el caso de los residentes, ocurre igual y apenas presentan renuncias, ya que al ser una especialidad tan variada, “resulta muy amena y atractiva para gente muy inquieta como los médicos”.  

Y es que aunque hay que dedicarle tiempo y dedicación a la profesión, es reconfortante a nivel profesional “comprobar que has aprendido y te has formado bien”. Aún así y como en la mayoría de especialidades, hay que hacer guardias. El número de estas jornadas es mayor en los centros que realizan trasplante pulmonar, mientras que en otros hospitales estas guardias serán de presencia o localizadas, ya que “como en todas las especialidades quirúrgicas, alguien tiene que estar dispuesto a acudir al hospital en caso de que un paciente necesite cirugía urgente”.  

Preguntado por consejos para los R0 que tienen que elegir una plaza MIR en breves, el Dr. Jiménez lo tiene claro: “Cirugía Torácica es una buena elección”. No solo por la variedad del día a día de los profesionales, sino porque la formación que recibirán los MIR es muy buena y, además, las salidas en este momento y a medio plazo son bastante buenas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto