Menú
INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

El estrés de los MIR durante el primer año de residencia envejece su ADN seis veces más rápido

Las situaciones de estrés y las largas horas de trabajo a las que están expuestos los MIR provocan que su ADN envejezca seis veces más rápido

El estrés de los MIR durante el primer año de residencia envejece su ADN seis veces más rápido
El estrés de los MIR durante el primer año de residencia envejece su ADN seis veces más rápido

time 1 min

17.05.2019 - 00:00

El ADN de los médicos durante el primer año de residencia envejece seis veces más rápido de lo normal. Esta es la principal conclusión que se extrae de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Esto se debe a que están expuestos a un estrés prolongado y meses de largas horas de trabajo. A pesar de que el estudio se ha realizado sobre 250 médicos residentes, esta situación no es exclusiva de la Medicina y los expertos aseguran que tiene las mismas implicaciones en otras profesiones.

A pesar de que el estudio se ha llevado a cabo en el campo de la Medicina, esta situación se puede dar en otras profesiones

El nuevo estudio, publicado en la edición online de Biological Psychiatry y del que se ha hecho eco Europa Press, es el primero en medir la longitud de los telómeros (tramo final del ADN) antes y después de que las personas se enfrenten a una experiencia intensa, frecuente y prolongada.

“La investigación ha implicado a los telómeros como un indicador del envejecimiento y el riesgo de enfermedad, pero estos hallazgos longitudinales avanzan en la posibilidad de que la longitud de los telómeros pueda servir como un biomarcador que rastree los efectos del estrés y nos ayude a comprender cómo el estrés introduce bajo la piel y aumenta el riesgo de enfermedad", ha explicado Srijan Sen, neurocientífico y psiquiatra de la UM, autor principal del estudio y director del Intern Health Study.

Los resultados obtenidos son los primeros en demostrar que el estrés puede llegar hasta el nivel biológico, lo que repercute en el marcador de envejecimiento y en el riesgo de padecer enfermedades.

El estudio de salud interna de Sen ha comenzado a recolectar muestras de ADN de muchos más internos, y ahora está monitoreando su estado de ánimo, sueño y actividad utilizando aplicaciones para teléfonos inteligentes y rastreadores de actividad comercial. Espera estudiar los telómeros de futuros grupos de internos para recopilar más datos sobre cómo cambian durante el año interno y cómo esos cambios coinciden con sus experiencias durante el año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto