Menú
ELECCIÓN DE PLAZAS | MIR 2020

La elección de plazas cabrea a los MIR: "Toda la vida estudiando para que nos traten de esta forma"

Los opositores de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) exigen al Ministerio de Sanidad que rectifique y ofrezca una alternativa de elección de plazas presencial o en tiempo real.

Instantánea de la elección de plazas del MIR 2019. (Foto. ConSalud)
Instantánea de la elección de plazas del MIR 2019. (Foto. ConSalud)

time 3 min

25.05.2020 - 13:00

Los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) siguen luchando y protestando a través de las redes sociales para que el Ministerio de Sanidad ofrezca una elección de plazas presencial o en tiempo real y no solo telemática como plantea el departamento ministerial que dirige Salvador Illa para la actual convocatoria ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los residentes de Medicina (MIR)Farmacia (FIR)Enfermería (EIR) y el ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR) se han movilizado estas últimas semanas a través de Twitter logrando ser Trending Topic en Twitter con las hashtags #FSEEnLucha#2MIR20#FSEEstalla y #MIR2020CONGARANTÍAS.

Los '-IR' o futuros residentes de FSE tienen miedo a que el sistema que plantea Sanidad no cumpla con las garantías y sienten frustración ante el requerimiento de una lista de preferencias de especialidad y destino que deben ser enviada al Ministerio hace que se pierda la posibilidad de cambio en la decisión en el último momento. 

"Se pueden celebrar bodas y elecciones autonómicas pero nosotros no podemos escoger presencialmente la plaza que va a marcar nuestro futuro profesional"

Marta Alcaide, es médica, de Ciudad Real y espera poder especializarse en Pediatría, asegura que los opositores se están movilizando legalmente ante los cambios en las calificaciones finales del MIR 2020 por toda la polémica generada con los baremos.

Es una de esas futuras residentes que se está movilizando a través de las redes sociales porque cree que debe ofrecerse una alternativa presencial para la adjudicación de plazas o, al menos, una fórmula en tiempo real.

"Es muy frustante. Toda la vida estudiando para que nos traten de esta forma. La Dirección General de Ordenación Profesional ha tenido tiempo suficiente en estos meses para planificar como nos vamos a incorporar y de que forma, para que no pase lo que va a pasar. Nos incorporaremos después de verano, pero parece que nadie ha pensado que el periodo estival va a haber un 25% menos de plantilla y las guardias se tienen que cubrir de alguna forma", explica a este diario esta R0.

"Si hubiesen querido hacerlo telemático desde el principio se podría haber hecho en mayo y nos hubiésemos incorporado en junio. Se pueden celebrar bodas, va a haber elecciones autonómicas pero nosotros no podemos escoger presencialmente algo tan importante como es la plaza que va a marcar nuestro futuro profesional”, critica Marta Alcaide.

"Nos están diciendo que habrá garantías cuando la página del Ministerio se cayó cuando salieron los resultados definitivos del MIR"

Esta futura pediatra critica que el Ministerio de Sanidad no esté escuchando a las comunidades autónomas, a los sindicatos e incluso a PP y Ciudadanos que respaldan la petición de los opositores de FSE.

FALTA DE GARANTÍAS

"Nos están diciendo que habrá garantías cuando la página del Ministerio de Sanidad se cayó cuando salieron las listas de resultados definitivos del MIR 2020. Se colapsó y no podíamos entrar. ¿Qué tipo de garantías tenemos entonces?", plantea esta residente ciudadrrealeña.

"Nos hemos enterado de todo por rumores hasta que decidieron hacer todo oficial, por filtraciones que realiza el Ministerio de Sanidad a empresas privadas como pueden ser las academias para utilizarlos de mensajeros. ¿Qué tipo de relación tienen?", se pregunta Marta Alcaide, que expresa en declaraciones a este medio su enfado y solicita a Ordenación Profesión que negocie con los sindicatos un cambio en la fórmula planteada.

Esta joven facultativa afirma que con el sistema de lista cerrada que prepara el Ministerio se pierde la "espontaneidad" de la elección de plazas presencial y en directo. "Normalmente tienes hasta el último momento para decidir lo que quieres coger, ante las dudas y las presiones a las que estamos sometidos nuestra elección puede variar. Es tu decisión, fruto de mucho esfuerzo", sostiene.

Mediante la elección online de este año, la especialidad y el destino se adjudica mediante un listado ordenado de preferencias que los aspirantes tendrán que enviar con 12 horas de antelación y que no da opción a cambio. En caso de renunciar, Sanidad asegura que esas plazas no se pondrán a disposición nuevamente.

"Se ha dado muchas veces que una persona llevaba una idea muy clara para la elección de plazas y en el último momento cambia y decide otra cosa", señala esta joven.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto