Menú
CONVOCATORIA 2017-2018

Estos son los hospitales preferidos por los mejores MIR

El 90% de las adjudicaciones de los 1.000 primeros se concentraron en 50 centros.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los favoritos del MIR 2018
El Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los favoritos del MIR 2018

time 2 min

15.05.2018 - 17:45

Los actos de asignación de las plazas MIR correspondientes a la convocatoria 2017-2018 han estado marcados por el inicial descenso de los hospitales catalanes en beneficio de los madrileños. Sin embargo, Cataluña se ha mantenido como la segunda opción para los residentes, detrás de Madrid y seguida por Andalucía y Comunidad Valenciana.

Según los datos del último informe del Centro de Estudios del CESM de Granada, una vez adjudicadas las 6.513 plazas ofertadas, Madrid obtuvo 1.247, Cataluña 1.022, Andalucía 1.003 y Comunidad Valenciana 632. Esta distribución por Comunidades Autónomas coincide con el ranking de los hospitales preferidos por los mejores MIR del 2018.

Entre los 1.000 primeros números de orden, los centros con más peticiones fueron el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz de Madrid,  La Fe de Valencia, el Clínico de Barcelona, el Ramón y Cajal también en Madrid, el Valle de Hebrón de Barcelona y el Virgen del Rocío, en Sevilla. Así, los hospitales madrileños vuelven a posicionarse como la primera opción para los MIR con mejor nota.

Los MIR del 2018 vuelven a elegir a los hospitales madrileños como primera opción.

Sin embargo, en términos generales hay que sumar a la lista otros centros que igualan o superan al Clínico de Barcelona que al finalizar los actos consiguió un total de 73 residentes. Éstos son el Hospital Cruces de Bilbao con 71 adjudicaciones, el Bellvitge de Barcelona con 77, el Clínico San Carlos de Madrid con 98, el Miguel Servet de Zaragoza con 74 y el Reina Sofía de Córdoba con 70. En este punto, el análisis del CESM de Granada señala que “el 90,1 por ciento de las plazas elegidas por los 1.000 primeros se concentran en 50 centros”.

Por otra parte, la distribución de los residentes de Familia muestra que, entre los 4.000 primeros opositores, 202 optaron por esta especialidad. En este caso, las unidades docentes preferidas para formarse en Atención Primaria han sido la de Barcelona Ciutat I.C.S., Valencia Arnau de Vilanova, Madrid Sureste H. Infanta Leonor, Vega Media y Alta Segura y Altiplano de Murcia, Distrito Málaga H. Regional de Málaga, Valencia Dr Peset, NavarraZona Pamplona-Estella, Madrid Noroeste Fundación Jiménez Diaz, Bizkaia H. Galdakao-Usansolo, Madrid Centro H. La Princesa, Granada-Zona Norte I y Valladolid Oeste.

Desde el sindicato granadino recuerdan que Familia todavía cuenta con pocas peticiones entre los mejores MIR, solo 11 plazas se adjudicaron este año entre los 1.000 primeros. En este contexto, el CESM de Granada denuncia el desconocimiento de la especialidad y las perspectivas laborales que tienen los residentes sobre la especialidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto