Menú
UNA PROPUESTA DEL CEEM

Estudiantes de Medicina piden oficinas de asistencia con psicólogos y psiquiatras en las facultades

Esta iniciativa surge de los datos publicados en su Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) desarrollado conjuntamente entre el CEEM y la SEDEM.

Antonio Pujol, presidente del CEEM (Foto. ConSalud)
Antonio Pujol, presidente del CEEM (Foto. ConSalud)

time 3 min

09.10.2020 - 00:00

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) propone la creación de oficinas de asistencia al estudiante en las facultades de Medicina con equipos de psicólogos y psiquiatras ante los últimos datos conocidos con respecto a cómo perjudica estudiar Medicina a la salud mental de su estudiantado.

El CEEM y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) presentaron esta semana su Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) que alerta de que el 41% de los estudiantes de Medicina padecen síntomas de depresión y un 11% ideas suicidas.

"Consideramos que se deben crear con equipos de psicólogos y psiquiatras, para establecer seguimientos reales de estos estudiantes, porque la realidad es que nadie va a pedir ayuda”, explicaba José Miguel García Abajo, estudiante de sexto de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, durante la presentación de este informe.

Pese a que la Medicina suele ser una profesión vocacional, el CEEM asegura que esto no se traduce en un mayor autoconocimiento o autocuidado de los estudiantes de este título de grado

El presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, señaló que este estudio refleja como el grado en Medicina pese a ser vocacional no se traduce en un mayor grado de autoconocimiento o autocuidado. "La realidad es que no. La salud mental de los estudiantes de Medicina no es buena", asegura el responsable de este colectivo estudiantil.

"Que los estudiantes de Medicina sufran desmotivación, problemas de salud mental... Debe abrirnos los ojos. ¿Cómo estamos formando a los profesionales que nos van a cuidar?", se pregunta.

Pujol de Castro defiende que entre las soluciones para que esta problemática no se cronifique está la creación de estos departamentos. "Oficinas de Atención Psicológica allí donde se necesiten. El objetivo a largo plazo es prevenir esta situación. No se puede consentir que la salud mental de los estudiantes de Medicina esté de esta manera", sentencia.

LA SALUD MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) presentaron esta semana su Estudio sobre Depresión, Burnout, Ansiedad y Empatía (DABE) que arroja datos poco motivadores para el estudiantado de esta carrera sanitaria. Entre ellos, este trabajo alerta de que el 41% de los estudiantes de Medicina padecen síntomas de depresión.

Su objetivo ha sido analizar los signos de depresión, burnout, ansiedad y empatía en los estudiantes de las 43 facultades de Medicina en nuestro país, para lo que se realizó un estudio transversal multicéntrico.

En el estudio, se refleja el impacto a nivel psicológico y emocional que tiene estudiar la carrera de Medicina. De hecho, un 41% de estudiantes tienen algún signo de depresión, siendo el porcentaje de mujeres significativamente superior (43,1%) al de hombres (33,6%). Además, un 11% de los estudiantes tienen ideación suicida en grados variables.

Entre los factores relacionados con la presencia de depresión son el bajo interés con las actividades cotidianas, los problemas de la vida diaria y la presencia de burnout.

'BURN OUT' Y ANSIEDAD

En cuanto al 'burn out' o síndrome del trabajador quemado, un 36,8% de estudiantes tienen altos niveles de burnout, definido por la alta presencia de dos de sus componentes, agotamiento y cinismo.

A medida que avanza la etapa formativa, el porcentaje de burnout alto va aumentando progresivamente desde primero de carrera cuando se sitúa en un 23%) a sexto, con un 45%.

Por otro lado, un 24,7% de estudiantes muestra alta ansiedad en el momento de realización de la encuesta, mientras que un 21,5% de estudiantes muestran elevados niveles de ansiedad habitualmente.
       

La presencia de síntomas depresivos es el principal factor de riesgo para el burnout, siendo casi cuatro veces más probable tener burnout en aquellas personas que presentan estos síntomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto