Reunión del Consejo Interterritorial

Sanidad identifica las cinco especialidades que tendrán más plazas MIR en el futuro

Son Medicina Familiar y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (73,6%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63%).

Especialidades MIR (Foto. Freepik)
Especialidades MIR (Foto. Freepik)

time 2 min

03.03.2022 - 17:45

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó ayer el estudio ‘Modelo Simulación de Médicos Especialistas en España 2021-2035’, un informe sobre la “oferta y necesidad de médicos especialistas en España”. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, la responsable de la cartera de Sanidad presentaba este documento que identifica cinco especialidades que tendrán que aumentar sus plazas para satisfacer las demandas del sistema sanitario.

El estudio, firmado por el equipo EcoSalud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y dirigido por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, está orientado a “informar la toma de decisiones de planificación a corto y medio plazo”, explica el Ministerio.

Según recoge Sanidad, este estudio “refleja la situación de la profesión médica en España y destaca que en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS”. De este total, el 31% formaba parte de Atención Primaria (42.114 facultativos), el 59,5% a atención especializada (81.112) y un 9,5% a otras especialidades o tareas (13.118 profesionales). El informe destaca también que nuestro país es el quinto de la Unión Europea, empatado con Alemania, en médicos especialistas activos, con una ratio de 4,4 facultativos por cada 1.000 habitantes.

Serán necesarios "menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas"

Respecto a las necesidades del sistema de aquí a 2035, el Ministerio ha identificado cinco especialidades que “sufren en la actualidad el mayor déficit de médicos”, y por tanto, precisarán de más facultativos en los próximos años para satisfacer las demandas del SNS. Los resultados han sido obtenidos de una encuesta a un “panel de expertos”, el 60% de los cuales considera que las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria (83,6%), Anestesiología y Reanimación (73,6%), Geriatría (75%), Psiquiatría (67,3%) y Radiodiagnóstico (63%).

En la otra cara de la moneda se encuentran Análisis Clínicos y Bioquímica (28,8%), Cirugía Cardiovascular (27,8%), Medicina Interna (27,1%), Cirugía Torácica (18,9%) y Obstetricia y Ginecología (18%), que viven un “superávit de recursos”, apostilla Sanidad.

Este estudio incide también en la proyección poblacional, donde se marca que desde 2021 a 2035, el número de ciudadanos españoles apenas aumentará un 2%, hasta “apenas superar los 48 millones de personas”. Este hecho, explica que serán necesarios “menos pediatras y más especialistas que traten enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos complejos”. Asimismo, la Medicina de Familia y la Medicina Interna “serán piezas más esenciales, si cabe, del sistema sanitario”.

Este estudio obedece a la necesidad de planificar los recursos del SNS. En esta línea, Darias ha recordado que se ha presentado "precisamente para poder tomar algunas decisiones a corto, medio y largo plazo para adecuar la oferta a las necesidades presentes y futuras de nuestro país que abordaremos en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del CISNS y que necesariamente pasa, entre otras, por seguir incrementando la oferta en las convocatorias anuales de la FSE”, aseguraba la Ministra ante los medios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto