ENTREVISTA A SHEILA JUSTO (CESM)

"Un fallo en la plataforma de elección de plaza MIR puede tirar por tierra el trabajo de estos años"

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts, confía en que el Ministerio de Sanidad pueda reevaluar las posibilidades de una alternativa presencial a la elección de plazas exclusivamente telemática.

Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts. (Foto. Amyts)
Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y Amyts. (Foto. Amyts)

time 4 min

19.06.2020 - 00:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una concentración delante de la sede del Ministerio de Sanidad para el 23 de junio a las 12.00 horas con el objetivo de conseguir que el departamento ministerial rectifique y ofrezca una alternativa presencial a los MIR y el resto de futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Los fallos en la plataforma para solicitud electrónica de plaza están generado cierto miedo e indignación entre los futuros residentes que están movilizándose a través de redes sociales.

ConSalud.es ha conversado con Sheila Justo Sánchez, responsable de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sobre cómo se está desarrollando la fase final de la convocatoria de plazas de FSE de este año.

¿Qué valoración hacéis del proceso hasta este momento?

Estamos muy preocupados desde CESM porque la plataforma está funcionando mal. Un problema técnico puede ser decisivo en un momento tan trascendental como es la elección de plaza para cualquier titulado en Medicina (MIR)Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR).

Tenemos constancia de que muchos no pueden acceder a la plataforma, no se han podido identificar. Además, el correo que envían no tiene validez legal, no es vinculante. Es como un justificante pero no sería suficiente - en caso de que haya un problema técnico- para demostrar que ha sido una cuestión externa al elector de plaza.

Hay problemas con la reorganización de los listados, inicialmente faltaban plazas... Son muchos factores los que pueden influir en la elección final y este caos inicial no ayuda a confiar en que vaya a haber garantías suficientes.

Han convocado una concentración para el 23 de junio delante del Ministerio de Sanidad. ¿Confían en que pueda haber cambios a estas alturas?

Seguimos defendiendo que la elección de plazas ha de ser también presencial. Nos basamos en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Incluso durante el estado de alarma, aunque tuviesen que tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios - entre ellas utilizar mascarilla y distancia social- deberían dar una posibilidad u opción presencial y no de forma obligada la vía telemática, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que está habiendo con la página web.

El 23 de junio hemos convocado una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad porque ya estamos fuera del estado de alarma. El inicio de la adjudicación de plazas es el 25 de junio, para los MIR comienza el 2 de julio, sin embargo, esperamos que reevalúen la decisión que han tomado o intenten ofrecer una alternativa mejor.

Esta petición de alternativa presencial ha sido respalda por todo el sector, pero el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener su apuesta por la elección online.

El Foro de la Profesión Médica, sociedades científicas, Consejerías de Sanidad y Salud de algunas comunidades autónomas... El respaldo es amplio. La petición de se ha llevado al Ministerio de Sanidad, apelando al ministro Salvador Illa y al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y se sigue insistiendo.

"La elección de plazas MIR telemática puede ser una verdadera tragedia si ocurre cualquier problema técnico"

De hecho, cuando Illa respondió que el MIR era una fiesta para los estudiantes de Medicina, a nosotros nos dolió. Estamos muy en desacuerdo. Es una fiesta cuando se hace adecuadamente y puedes elegir lo que quieras, puede ser una verdadera tragedia si ocurre cualquier problema técnico dada las limitaciones que tiene y las dificultades que está habiendo con la plataforma.

En CESM estamos esperanzados en que Sanidad rectifique en el último momento. De ahí la concentración en Madrid, queremos que vean el malestar del colectivo y que están a tiempo de modificar este proceso. Hay tiempo porque los futuros residentes no se incorporan hasta finales de septiembre. Se puede hacer una elección telemática y presencial con mascarilla y distancia social, con todas las medidas de seguridad.

El colectivo MIR se plantea llevar esta cuestión a los tribunales. ¿Qué problemas puede acarrear?

Los MIR están hartos y en algunos casos están estudiando la vía judicial. Sería un perjuicio para el proceso porque podría paralizarlo.

¿Siguen manteniendo conversaciones con Sanidad con el fin de buscar un cambio de última hora?

Ha habido varias conversaciones con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La cuestión es que nosotros le enviamos una carta a Illa y otra al Defensor del Pueblo fundamentando cuáles eran nuestras quejas. No se trataría de un problema de negociación sino de que entiendan que esta cuestión no se puede dejar a la inequidad por la posibilidad de error.

Por ejemplo, los que eligen el lunes, si durante el fin de semana tiene cualquier fallo técnico y no pueden enviar la lista 12 horas antes tendrían un problema importante porque no tienen un organismo al que se puedan dirigir. Un error o un fallo en la página web puede tirar por tierra todo el trabajo realizado durante estos años atrás.

Hemos insistido en todo momento que la adjudicación de plazas debe ser con garantías, en tiempo real y que garantice la elección de Atención Primaria por unidades docentes que cambia un poco el poder saber cuál puesto te corresponde dentro de la unidad docente y con 12 horas de antelación es imposible saberlo.

Los '-IR' se han movilizado en redes sociales a lo largo de estas semanas, lo último ha sido pedir la dimisión de Rodrigo Gutiérrez como director general de Ordenación Profesional. ¿Apoyan esta petición?

Rodrigo Gutiérrez es un profesional de altura pero en redes sociales no ha sabido manejarse adecuadamente. Incluso el hecho de no escuchar a los futuros residentes siendo profesional sanitario nos ha dejado un poco sorprendidos. Él sabe que ese momento es de tal importancia...

Un examen se repite pero es que el MIR supone tal preparación, es tan complejo, que el hecho de que hayan llegado hasta aquí no puede deslucirse por fallos de gestión, por un problema técnico.

Me ha sorprendido la forma de manejarse en las redes, de contestar. No hay una argumentación clara por su parte. Ha pasado a un nivel de ataque con los opositores que nos ha sorprendido para mal dentro del colectivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto