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FSE: las "mejoras" en la elección telemática brillan por su ausencia el primer día de adjudicación

Una plataforma para resolver dudas que no "está preparada para responder preguntas de Simule", caídas de la web y un correo diario que Sanidad prometió, pero que no ha llegado. Así ha sido el primer día de los actos de adjudicación de plaza de FSE

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

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19.04.2022 - 13:00

Ayer, 18 de abril, a las 9:30 de la mañana hora peninsular, comenzaban los actos de adjudicación de plaza para todas las titulaciones de Formación Sanitaria Especializada a excepción de Medicina, es decir: Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química.

Este año y tras las críticas colectivas de los opositores respecto al sistema de elección telemática de plaza, que hasta salieron a la calle pidiendo una elección en tiempo real y con garantías, el Ministerio de Sanidad anunció “mejoras” en la plataforma de adjudicación de plaza, así como en la aplicación Simule. Con todo, estas supuestas mejoras han brillado por su ausencia en el primer día de adjudicación de plaza.

“La plataforma es prácticamente igual que el año pasado”, asegura a ConSalud.es Sandra Villanueva, representante EIR de FSE Unida. Una de estas mejoras es la incorporación de un asistente virtual para la resolución de dudas que Sanidad ha bautizado como Higía.

Sin embargo, las dos preguntas que los opositores le han planteado a este asistente virtual, no han sido resueltas una vez que Higía “aún no está entrenado para resolver la consulta”, por lo que deriva la cuestión al correo electrónico cau-servicios@sanidad.gob.es. Captura de pantalla de una pregunta a la plataforma Higía, habilitada por el Ministerio de Sanidad para la elección telemática de plaza de FSE. (Foto. FSE Unida)

Esta primera cuestión, explican los opositores, preguntaba "dónde se podían transmitir las incidencias que hubiera" en la elección. Asimismo, preguntado por "qué listas se tendrán en cuenta" en la plataforma Simule, Higía se disculpa por “no estar preparado para responder preguntas de Simule”.

Asimismo, también ha habido “caídas” de la web y problemas para acceder y tramitar las listas. “Yo, que he tramitado mi lista, no he tenido problemas, así que puede ser que falle o que no falle, con el riesgo y la desigualdad que eso conlleva entre opositores”, apunta la futura enfermera residente.

Otro de los avances que Sanidad había anunciado para la elección de plaza, tenía que ver con Simule, la aplicación que hace una simulación diaria de la plaza de FSE que se le adjudicaría al opositor si ese día se cerrasen los actos. Esta aplicación funciona con las listas tramitadas hasta el momento, por lo que no garantiza el tiempo real y no siempre es una simulación representativa, pues variará en función de las listas tramitadas hasta las 18h.

“Desde Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad nos habían dicho que se iba a mandar un correo electrónico a las 18h, como se haría el día de la adjudicación, pero no ha llegado”, denuncia Villanueva. “Se puede visualizar la plaza que supuestamente se te adjudicaría a través de Simule, pero no llega ese correo que nos dijo Sanidad”.

Villanueva recuerda que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web, un manual de ayuda en PDF para la aplicación Simule, así como un vídeo tutorial sobre cómo acceder a la solicitud de plaza y otro sobre el procedimiento para tramitar la solicitud electrónica de plaza, pero “nada más”, apunta la portavoz de FSE Unida.

Desde FSE Unida animan a todos los opositores que soliciten plaza estos días, a que comuniquen las incidencias que puedan tener al correo electrónico del Ministerio de Sanidad, que es el mismo que el año pasado (cau-servicios@sanidad.gob.es), para que quede constancia. “Esperemos que las adjudicaciones vayan bien, ya que no han querido hacer una comisión de seguimiento diaria como hicimos el año pasado”, concluye Sandra Villanueva.

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