Formación Sanitaria Especializada

FSE Unida: “Estamos a meses de la elección telemática, esperemos que Sanidad se moleste en trabajar"

Desde FSE Unida reivindican que Sanidad ya admitió en su momento que el sistema "se podía mejorar, pero no había tiempo en ese momento para desarrollarlo".

Alejandro Cuéllar, coordinador de FSE Unida. (Foto. AC)
Alejandro Cuéllar, coordinador de FSE Unida. (Foto. AC)

time 2 min

13.09.2021 - 13:00

Sanidad ya ha confirmado la convocatoria de las pruebas FSE: el examen será el próximo 29 de enero de 2022 y los actos de adjudicación se realizarán a partir del 26 de abril, siendo la incorporación a la plaza entre los días 30 y 31 de mayo de ese mismo año. En total, 10.634 plazas ofertadas, un 3,8% más que en la convocatoria anterior. Desde hoy y hasta el próximo lunes 27 de septiembre a las 14:00h, estará abierta la inscripción.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecía el pasado jueves nueve de septiembre en la toma de posesión de la nueva Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem). Durante su intervención, Darias insistía en que el Gobierno central está comprometido “para seguir incorporando mejoras que faciliten la elección de plazas FSE”, a la vez que mostraba su agradecimiento para con los profesionales sanitarios.

Respecto al discurso de la ministra donde mostraba su “compromiso” con el sector sanitario, desde FSE Unida, Alejandro Cuéllar, asegura para ConSalud.es que no son más que “palabras vacuas” ya que “el año pasado dijeron lo mismo”. Continúa añadiendo que, por el momento, no parece que hayan hecho nada por mejorar el sistema, motivo por el cual están “hartos de tanta impertinencia y humillación por parte de la administración al sector sanitario”.

“Estamos a siete meses de la elección, esperemos que se molesten en trabajar”

En este sentido, explica que Sanidad admitió que el sistema de elección telemática “se podía mejorar, pero no había tiempo en ese momento para desarrollarlo”. Es por esta razón que, “sorprende” que quizás vaya a seguir igual. El hartazgo, comenta Cuéllar, se debe a que ”dicen una cosa un día y al otro se desdicen” y “todo por no cambiar un sistema que el año pasado ya dio 4.000 incidencias”. “Estamos a siete meses de la elección, esperemos que se molesten en trabajar”, sostiene. 

Desde FSE Unida reivindican “la elección en tiempo real”. Explica que la decisión de elegir una plaza u otra debe permitir ver las vacantes disponibles, ya que las prioridades, “aunque se valoran a lo largo del tiempo, son cambiantes”.

Un aumento del 3,8%, aunque es bienvenido, queda lejos de lo que requiere el sistema sanitario para garantizar su correcto funcionamiento

Por otro lado, en lo que al aumento en el número de plazas se refiere, Cuéllar subraya que la Organización Médica Colegial comunicó que se necesitan hasta 10.000 plazas MIR más para cubrir las necesidades del sistema. Además habría que contemplar el aumento del resto de ámbitos. Por ello, un aumento del 3,8%, aunque es bienvenido, queda lejos de lo que requiere el sistema sanitario para garantizar su correcto funcionamiento y la calidad asistencial.

En este sentido, Cuéllar pone sobre la mesa que en el caso de los biólogos (BIR), ha habido una reducción del número de plazas “cuando más necesarios son”, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y cuando su trabajo es de especial importancia a la hora de la investigación y el desarrollo de pruebas diagnósticas, entre otros.

Además, destaca que desde Sanidad han hecho oídos sordos a la reclamación de especialidades como la de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Para Cuéllar, no es nada nuevo: “Teniendo en cuenta que tenemos de ministra a una abogada que no maneja ninguno de los temas médicos…"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto