Menú
HUELGA MIR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Huelga MIR C.Valenciana: Piden la intermediación de Puig y Oltra, mientras Barceló les responde

Los MIR han remitido una nueva carta a Ximo Puig y a Mónica Oltra para reunirse con ellos y lograr que se "desbloqueen" las negociaciones.

Imagen de una de las protestas de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)
Imagen de una de las protestas de los MIR de la Comunidad Valenciana. (Foto. @HuelgaMIRCV)

time 4 min

REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS

22.09.2020 - 00:00

Los MIR piden ahora que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que interceda para lograr un acuerdo de fin de huelga tras más de 60 días de paros.

Esta pasada semana el comité de Huelga MIR Comunidad Valenciana ya solicitó la intercesión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los tres partidos que sustenta el Govern del Botànic para que la responsable de Sanidad, Ana Barceló, "desbloquee" las negociaciones que permitan desconvocar esta huelga indefinido.

"Apelamos a Ximo ya que su consejera sigue bloqueando la situación"

Los MIR han remitido una nueva misiva a Puig después de que a la primera petición de reunión el presidente de les remitiera a Sanidad para las negociaciones. "Apelamos a Ximo ya que su consejera sigue bloqueando la situación", han señalado. De mismo modo, van a convocar a los tres partidos del Govern del Botànic a una reunión conjunta.

Pero además de apelar a Puig, los residentes quieren volver a reunirse con Mónica Oltra para poder lograr un acuerdo.

"Demandamos de nuevo su intervención, si fuera posible, un nuevo encuentro con usted. Quedamos muy satisfechos con el anterior, ya que demostró ser conocedora de nuestra situación... También hemos enviado una carta al president Ximo Puig, ya que se escudaba en que la Consejería negociaría con nosotros, pero no ha sido así", reza la carta enviada por el comité de huelga.

"No entendemos como nos niegan mejoras que en otras comunidades como Madrid, Murcia o Castilla y León están aceptando y poniendo en la práctica", lamentan.

RESPUESTA DE BARCELÓ

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha replicado al comité de huelga de los MIR que en una negociación "debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes" y al respecto ha afirmado que el 70% de las reivindicaciones de los residentes "ya están reconocidas y se están aplicando en la Comunidad Valenciana".

Barceló ha emitido un comunicado después de que los MIR pidieran intercesión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de los tres partidos que sustenta el Govern del Botànic para que Barceló, "desbloquee" unas negociaciones que permitan desconvocar un paro indefinido que hoy cumple 60 días ya que los residentes mantienen que hasta ahora solo les ha convocado a "una falsa negociación" ante la proximidad del juicio contra Conselleria por vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga.

Al respecto, la consejera ha afirmado su voluntad de alcanzar acuerdos con el comité de huelga "desde un primer momento" porque "el objetivo siempre ha sido el de abrir un espacio de diálogo, que siempre seguirá abierto, y dirigir las reivindicaciones que planteaban hacia un marco legal que ofreciera seguridad jurídica".

Ana Barceló: "En una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes"

Sin embargo, ha insistido en que "en una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes". "Desde esta Conselleria siempre se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los médicos residentes, puesto que no son el futuro, sino parte ya del sistema público sanitario. Lo demuestra el hecho de que muchas de sus reivindicaciones ya se aplicaban en la Comunitat Valenciana", ha apuntado.

De hecho, ha señalado que en la Comunitat Valenciana, el 70% de las reivindicaciones que ha planteado el comité de huelga, ya están "reconocidas y se están aplicando", entre ellas, "el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardia en sábado y tras guardia de 24 horas, así como el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, y también la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas y la cotización de las horas de guardias médicas".

Además, ha afirmado que cuentan con la exención o reducción de número de guardias durante 12 meses si se tiene hijos de menos 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario. Además cobran el 100% de la incapacidad temporal desde el primer día de baja y, en caso de baja laboral, cobran 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas al personal estatutario.

Barceló ha explicado que los MIR "siempre" están supervisados por un adjunto o una adjunta especialista y cuentan con "los materiales adecuados y homologados para la correcta asistencia sanitaria como cualquier empleado". También están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, como el resto del personal, y una baja laboral por contagio o aislamiento está considerada como baja por enfermedad profesional. Asimismo, en la Comunitat está establecida una ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1 (residente de primer año).

SIN COMPETENCIAS

Sin embargo, ha afirmado que en la negociación hay una serie de reivindicaciones no disponibles por parte de la Conselleria de Sanidad, al tratarse de características o requisitos que ya vienen establecidas en el RD 1146/2006 y, por tanto, son de ámbito estatal.

Entre ellas, ha citado la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que "mejor" retribución ofrece en el cómputo total de retribuciones. Además, ha afirmado que ha sido la Comunitat Valenciana la que ha planteado al Ministerio de Sanidad la creación de un foro estatal en el que se aborde la mejora de las retribuciones de manera unificada en toda España.

Del mismo modo ha señalado que tampoco compete a la Administración autonómica el otorgamiento de Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a especialistas extracomunitarios o extracomunitarias que accedan a una plaza de especialista interno residente.

COMPROMISOS DE CONSEJERÍA

Dentro del marco de la negociación, la Conselleria se ha comprometido a trasladar al foro autonómico para su aprobación las siguientes medidas: espacios de descanso dignos durante las guardias, cinco guardias obligatorias al mes, como máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las siete guardias al mes todo ello en cómputo semestral.

Además, un máximo de un domingo y un sábado por cada 7 guardias, la creación de un órgano supervisor de la condiciones de trabajo de los y las MIR, el abono de dietas en las guardias de Atención Primaria como el resto de personal, día de libranza adicional tras la guardia de domingo y festivos, y una hora de reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar. La Conselleria ha propuesto que esta se realice sin merma retributiva.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto