Menú
ADJUDICACIÓN PLAZAS FSE 2021

Incorporación de plazas MIR: Sanidad confirma a las Unidades Docentes que será "a mediados de julio"

Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad trabaja a contrarreloj para que la elección de plazas FSE se realice "lo antes posible".

Aspirantes al MIR esperan el comienzo del examen (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Aspirantes al MIR esperan el comienzo del examen (Foto. Miguel Ángel Escobar)

time 2 min

07.05.2021 - 19:25

El Ministerio de Sanidad trabaja para que la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) sea "lo antes posible". Una publicados los resultados definitivos de las pruebas de Medicina (MIR), Química (QIR)Física (RFIR)Biología (BIR)Psicología (PIR)Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) solo quedaría conocer las próximas fechas en el calendario: ¿cuándo es la elección de plazas? ¿cuándo es la incorporación a las plazas?.

Según ha podido saber ConSalud.es por diversas fuentes cercanas a la Dirección General de Ordenación Profesional, Sanidad ya habría confirmado a las Unidades Docentes que la incorporación a las plazas adjudicadas será "a mediados de julio" y viene a corroborar lo que hace cuestión de unas semanas habían adelantado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

¿Cuándo es la elección de plazas MIR? ¿Cuándo es la incorporación a las plazas? Sanidad trabaja para cumplir los últimos plazos anunciados de manera 'extra oficial'

El pasado otoño, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud varias fechas provisionales: a partir del 16 de junio para la elección de las plazas y a partir del 15-16 de julio para la incorporación de los futuros residentes a sus plazas

"Todavía no han querido concretar una fecha específica pero nos han asegurado que quieren que tanto la elección de plazas como la toma de posesión de las mismas quieren que sea lo antes posible. De acuerdo con los plazos que establece la convocatoria, Sanidad trabaja para que la adjudicación sea a finales de mayo o principios de junio la incorporación de los residentes la estiman para mediados de julio, pero en todo caso antes de agosto. Quieren acortar los plazos todo lo posible", explicaba a ConSalud.esSheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la CESM, hace unas semanas.

ELECCIÓN DE PLAZAS MIR

En caso de que el Ministerio cumpla con los plazos previstos, la elección de plazas telemática debería comenzar en apenas dos semanas. Con este cálculo coincide Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de la plataforma FSE Unida, a quien además no le cuadran las fechas.

"Tendríamos que empezar a elegir plaza en dos semanas"

"Teniendo en cuenta la organización de otros años, a nosotros no nos cuadran las fechas de incorporación ya que para la elección de plazas en teoría se destinarán unas seis semanas o un mes, con 400 aspirantes en cada turno y que debido a que en esta ocasión - según ha dicho el Ministerio a CESM- será solamente en turno de mañana... Tendríamos que empezar a elegir plaza en dos semanas", sostiene Cuéllar de la Rosa.

Desde el colectivo no descartan que el Ministerio de Sanidad cree listas aún más largas o finalmente imponga dos turnos - mañana y tarde- para cumplir los plazos, una decisión que rechazan por completo los futuros residentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto