Menú
ENTREVISTA AL Nº1 DEL MIR 2019

José Manuel Busto Leis (Nº1 MIR 2019): "Escogí Dermatología en La Paz por ser un hospital pionero"

En el día de la asignación de plazas MIR, ConSalud.es entrevista a José Busto Leis, el número 1 de la convocatoria de este año que ha escogido el Hospital La Paz para especializarse en Dermatología.

El número 1 del MIR, José Manuel Busto Leis, en su viaje a Japón después de presentarse al examen celebrado el pasado 2 de febrero.
El número 1 del MIR, José Manuel Busto Leis, en su viaje a Japón después de presentarse al examen celebrado el pasado 2 de febrero.

time 4 min

29.04.2019 - 09:00

El Ministerio de Sanidad acoge desde este lunes el inicio de la asignación de plazas MIR 2019. El número 1 de esta edición, José Manuel Busto Leis, ha escogido el Hospital Universitario La Paz para realizar su especialización en Dermatología.

Este joven gallego de Barro (Pontevedra) obtuvo la máxima puntuación en el examen MIR 2019 consiguiendo una puntuación de 101,9231. Busto acertó 201 preguntas y falló 24.

Estudió el Grado en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y se preparó durante todos estos meses atrás en una academia MIR en Oviedo. ConSalud.es ha podido entrevistarle en el día de la asignación de plazas para conocer mejor cómo han sido estos últimos meses. Confiesa que en un primer momento ha tenido dudas sobre si escoger Pediatría o Dermatología, pero tenía claro que su destino favorito es la Comunidad de Madrid.

¿Cómo vivió los instantes previos a la asignación de plazas del MIR?

Es inevitable estar algo nervioso porque es una decisión que marca un antes y un después. A pesar de todo, tengo suerte de poder estar tranquilo en cuanto a la elección de la plaza, por lo que me considero muy afortunado en ese sentido. Por lo demás, vivo este momento con un montón de entusiasmo, estoy seguro de que la que me espera va a ser una de las etapas más emocionantes.

Parece que lo de ser un chico sobresaliente proviene de tiempo atrás… ¿De qué formas empezó a destacar si hablamos de tema estudios?

Bueno, tampoco considero que haya hecho nada extraordinario, pero siempre he intentado currármelo en ese aspecto. A veces la gente me decía que me resultaba más fácil que a los demás obtener buenos resultados, pero lo cierto es que detrás de eso hay muchas horas dando el callo con el estudio. Gracias a eso me fue bien y tuve algunos premios durante la etapa del el instituto; en la universidad a veces conseguía costearme la matrícula sacando buenas notas, y al terminar también obtuve un premio de fin de carrera.

¿Por qué decidió por estudiar Medicina?

Como digo siempre, creo que todo empezó de pequeño. Aunque en esas edades no sabes muy bien de qué va la cosa, admiras lo que les ves hacer a los médicos y cómo son capaces de ayudar a los demás con lo que saben. Más tarde, en el instituto, empiezas a controlar aspectos de la biología del cuerpo humano y sientes la conexión por esa rama de la ciencia. Si a eso le sumas la vocación de usar lo que aprendes para ayudar a alguien que lo necesita, la decisión de elegir el camino de la Medicina va tomando forma. Luego das el paso, y una vez dentro de la carrera compruebas que es la profesión más bonita que podrías haber elegido.

¿Qué balance hace de todo el tiempo invertido en formarte para el MIR?

Creo que son meses que requieren casi el 100% de ti, pero si tienes en mente que son un medio para conseguir tu objetivoaprendes a ver la luz al final del túnel. A pesar de que la preparación es dura, echando la vista atrás creo también tiene cosas muy buenas; por ejemplo, te sirve paraintegrar y relacionar conocimientos que has adquirido durante la carrera, y creo que eso complementa muy bien tu formación. Además, creo que no solo te aporta cosasen el plano académico, sino también de crecimiento a nivel personal.

¿Cómo vive y ha vivido el ser el Nº1 del MIR 2019?

Pues si soy sincero, y salvando toda la expectación que se crea en torno a esto (que a veces sí puede resultar un poco estresante) mi vida es igual que antes y lo seguirá siendo después. Obviamente es algo que te ilusiona y te hace sentirte muy contento de haber conseguido un buen resultado, pero tampoco considero que sea un “hito” que cambie nada más que el hecho de escoger la plaza en primer lugar.

¿De qué forma lo celebró?

En verdad no lo celebré de ninguna forma en especial. Sí que es cierto que la noticia me pilló de viaje en Japón, así que entre lo contento que estaba por el resultado y lo emocionado que estaba por visitar ese país, lo disfruté muchísimo más. Al volver recibí un montón de felicitaciones y el cariño de mi familia y amigos. Creo que esa fue la celebración más importante.

¿Qué especialidad médica vas a elegir y en qué hospital?

Después de pensarlo bien he decidido escoger Dermatología en el Hospital de La Paz.

¿Por qué esta elección?

En cuanto a la especialidad, era una de las que tenía en mente como posibilidad desde un principio. La dermatología me parece fascinante y hay muchos aspectos concretos que me han hecho decantarme por ella, pero creo también que muchas veces la elección tiene un componente subjetivo, porque simplemente te ves haciéndola o sientes que es la adecuada. En cuanto al hospital, aparte de ser uno de los más punteros en ese ámbito, me gustó mucho el ambiente que se respiraba y la sensación de apoyo por parte de los residentes.

¿Qué miedos o retos tiene ahora por delante?

Pues el principal reto es ser un buen médico y especialista. Creo que para eso me queda mucho camino por recorrer en todos los ámbitos, ya que la situación en la que estoy a punto de entrar es completamente nueva. Y aunque eso es algo que puede infundir un poco de respeto, tengo muchísimas ganas de empezar y de aprender de mis compañeros.

Si tuviese que dar un mensaje de agradecimiento… ¿A quién daría las gracias después de todo este camino recorrido?

Pues creo que como todos los que han estado en la situación de estudiar esta carrera y tener que preparar el MIR, las primeras palabras gracias tienen que ir para mi familia. Por el apoyo incondicional, por acompañarme en este camino, y por aguantar con paciencia los momentos en los que a lo mejor no pude dedicarles todo el tiempo que se merecerían. También a mis amigos, por compartir conmigo estos años que han sido de los mejores de mi vida, en gran parte gracias a ellos. Y por supuesto, a todas aquellas personas que dedican su tiempo y su empeño en compartir su conocimiento para que los demás puedan crecer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto