Manifestación frente al Congreso y el Ministerio

#23MSanitario: una marea de batas blancas inunda Madrid al grito de "elección en tiempo real"

Los opositores MIR y de otras áreas de la Formación Sanitaria Especializada se han manifestado hoy para recordarle a la Ministra Carolina Darias que está a tiempo de rectificar y garantizar una elección de plaza justa, transparente y en tiempo real

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

time 3 min

23.03.2022 - 17:20

Hoy, 23 de marzo, los MIR, EIR y demás opositores de Formación Sanitaria Especializada, además de médicos, enfermeros y otros profesionales sanitarios, han aunado fuerzas en Madrid para exigir al Ministerio de Sanidad que cumpla su palabra y garantice una elección de plaza justa, transparente y en tiempo real. Una marea de batas blancas ha recorrido las calles de la capital desde la Puerta del Sol hasta el Paseo del Prado, pasando por el Congreso de los Diputados, al grito de "elección en tiempo real". 

Según ha informado a ConSalud.es Sheila Justo, la secretaría técnica nacional de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se estima que han acudido a la concentración más de 2.000 sanitarios de toda España, como mínimo. Al acto, organizado por la plataforma FSE Unida, han asistido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), miembros de la Asociación MIR España y sindicatos provinciales, entre otras organizaciones.

"Nunca la FSE ha estado tan unida contra un Ministerio. Si no cumplen su compromiso, se lo recordaremos en la calle y en las redes"

Durante la manifestación, una 'batukada' ha acompañado a los -IR, que lanzaban consignas como "trabajo duro, se cargan mi futuro", "este Ministerio no nos representa", o "Carolina, diabla, mientes más que hablas", refiriéndose a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

Antes de la lectura de manifiestos, los sanitarios han coreado la mítica canción de M-Clan, 'Carolina', que en su estribillo dice: "Carolina, trátame bien, no te rías de mí". Durante la lectura de manifiestos, Sheila Justo ha recordado que el que fuera director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, se comprometió por escrito a acercar el sistema de elección de plaza al tiempo real. Con todo, a pocos días de los actos de adjudicación y tras muchas reuniones, el sistema sigue siendo prácticamente el mismo. 

Por su parte, el coordinador y portavoz de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, ha hecho mención a la reciente dimisión de Vicenç Martínez, quien aseguró que Cuéllar estaba "manipulando" a los opositores. El que ahora es R1, ha comentado entre risas que "FSE Unida ya ha durado más que Vicenç Martínez". "Somos la generación más preparada, seguid luchando por una profesión que se planta ante el menosprecio constante de la Administración", ha comentado Cuéllar a una masa de sanitarios que le jaleaba. "Carolina, saludos desde aquí", ha concluido Cuéllar mientras miraba hacia las ventanas del Ministerio de Sanidad. 

De izquierda a derecha. Sandra, representante EIR de FSE Unida, Laura, representante MIR de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, presidente de FSE Unida, y Sheila Justo, secretaria técnica de MIR y médicos jóvenes de CESM. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

Sandra y Laura, representantes EIR de FSE Unida y médico R0 respectivamente, han recordado las "ruedas de prensa llenas de excusas y de mentiras" y el "maltrato" del Ministerio, "que no ha escuchado ninguna de las manifestaciones previas". "Nunca la FSE ha estado tan unida contra un Ministerio. Si no cumplen su compromiso, se lo recordaremos en la calle y en las redes". 

Tras un minuto de silencio como signo de protesta, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Luciana Nechifor, ha instado a los estudiantes, opositores y residentes de toda la Formación Sanitaria Especializada, a unirse y "ser más fuertes que nunca para luchar por nuestro futuro". Asimismo, ha querido pedir a la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, que escuche y atienda sus reivindicaciones. 

Luciana Nechifor, presidenta del CEEM y Sheila Justo, secretaria técnica de MIR y médicos jóvenes de CESM, en el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

Antes de los esperados mariachis, el secretario general del CESM, Gabriel del Pozo, ha destacado que "este Ministerio no quiere saber nada de la profesión médica", a la vez que ha pedido a Darias que rectifique y permita la elección en tiempo real o "se vaya si no es capaz de resolverlo". "Darias, corrija o dimita", ha concluido el médico. 

Un grupo de mariachis ha puesto la banda sonora al final de la manifestación dedicándole la canción "Rata de dos patas" a la Ministra de Sanidad y la clásica "canta y no llores". A las 15h, ha tenido que ser la Policía Nacional la que desalojara la manifestación para que volviese a circular el tráfico en el Paseo del Prado, porque a los sanitarios, aún les quedaba mucho que cantarle a la Ministra.

Mariachis frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto