Menú
TODO SOBRE EL MIR 2020

MIR 2020: Las fórmulas y plazos que Sanidad baraja para la elección de plazas

El Ministerio de Sanidad retrasa la adjudicación de plazas a los residentes de la Formación Sanitaria Especializada de esta convocatoria y extinguiría los actuales plazos ante su intención de realizar la elección de plazas de manera telemática.

Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

06.05.2020 - 00:00

La elección de plazas MIR, EIR, PIR y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) está siendo fruto de muchas especulaciones ante la falta de información por parte del Ministerio de Sanidad con respecto a los flecos pendientes de esta convocatoria.

La llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 obligó al Ministerio ha cambiar todos sus planes. Todavía falta por resolver su fase final: publicación de los resultados definitivos y del orden de elección, así como el posterior calendario de plazos para reclamaciones y previsión de fechas para los actos de elección de plazas de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR).

Sanidad no se ha pronunciado sobre los resultados definitivos y la elección de plazas de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada desde que fue decretado el estado de alarma

Hasta el momento, el departamento que dirige Salvador Illa no ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto. 

ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA

En un principio, tal y como había anunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sanidad tiene previsto realizar el proceso de adjudicación de plazas de forma telemática pero parece que todavía no hay nada cerrado al 100%.

"El proceso de elección será de manera telemática, con el mismo sistema que cuando se hace de manera presencial. Para ello hay que garantizar la confidencialidad y la identidad de los aspirantes, un problema que parece tener resuelto ya el Ministerio", aseguró hace unos días el presidente de CESM, Tomás Toranzo, a través de las redes sociales.

El Gobierno prioriza la elección telemática de plazas por encima de una adjudicación presencial, aunque fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen problemas para cerrar este procedimiento

Con independencia de que se facilite la posibilidad de elección telemática u online a través de una plataforma, los problemas que estaría teniendo el equipo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para garantizar que el proceso sea mediante una fórmula equitativa dificultaría optar por un sistema exclusivamente online.

Tal y como explicó Sheila Justo, la responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, los principales motivos para el silencio de Sanidad serían la necesidad de modificar la Ley del Procedimiento Administrativo, para la que haría falta un informe de la Abogacía del Estado, que retrasaría todavía más este proceso final de la convocatoria, y la brecha digital, ante la imposibilidad de garantizar que todos los aspirantes tengan acceso a la elección telemática.

Instantánea de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)Instantánea de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)

ELECCIÓN MIR EN SUBDELEGACIONES DEL GOBIERNO

Si bien, este diario publicó que encima de la mesa del Gobierno ha estado que la asignación de plazas se pudiese realizar en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ubicadas en las principales grandes ciudades y provincias del país. 

La idea partió de la plataforma 'Médicos Unidos por sus derechos', que se está movilizando estos días a través de las redes sociales junto al resto de profesionales sanitarios que esperan un pronunciamiento oficial por parte de Sanidad.

"Juntarnos de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia es algo que se sugirió porque pensamos que es más seguro que el desplazamiento a Madrid, pero tras varias semanas después de habersele comunicado al Ministerio todavía no hemos tenido respuesta", aseguran desde esta plataforma.

PLAZOS

El presidente de CESM, Tomás Toranzo, a través de Instagram indicó que según le aseguraron desde el Ministerio de Sanidad "a mediados de junio se pueda tomar posesión de las plazas".

Si bien, tal y como ha podido saber ConSalud.es, el calendario que barajaría hace unas semanas el Gobierno no tendría nada que ver con el actual. A la espera de que se cierre la elección de plazas telemática o se desheche totalmente esta opción, los residentes "como mínimo" no se incorporán hasta julio quedando completamente extinguidos los plazos actuales de la convocatoria, los cuales el Ministerio prevé modificar en los próximos días.

La activación del proceso se producirá una vez Sanidad publique los resultados definitivos, se proceda con el periodo de reclamaciones y se publique el orden para la adjudicación de plazas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto