Menú
CAMINO AL MIR 2021

MIR 2021: Cuenta atrás para una nueva convocatoria que sufrirá los efectos de la pandemia

Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas en la convocatoria del examen MIR del próximo año.

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)

time 2 min

28.09.2020 - 00:00

Si el MIR 2020 se vio afectado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, probablemente la convocatoria de 2021 también sufrirá daños colaterales de la pandemia en cuestiones como la fecha del examen o la adjudicación de plazas.

Según ha podido saber ConSalud.es, en estos momentos el Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas en el calendario y la nueva convocatoria, pese a que todavía quedan flecos pendientes a nivel presupuestario.

De momento, existe cierta incertidumbre que ha sido trasladada por el colectivo MIR a este diario, principalmente, enfocada a si el departamento que dirige Salvador Illa fijará la fecha del examen más allá de los meses de enero-febrero, ya que según fuentes de las academias de preparación de los titulados de Medicina, se podría estar barajando una fecha más tardía.

MIR 2020: INCORPORACIÓN A LAS PLAZAS 

Entre los días 21 y 25 de septiembre, con cuatro meses de retraso, se han incorporado a sus plazas los MIR que ocuparon las 7.615 plazas adjudicadas en esta convocatoria para la formación sanitaria especializada.

Con una media de edad superior a los 25 años, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les restan entre 4 a 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad media de entre 29 y más de 30 años, a un puesto de médico especialista.

El responsable Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas, asegura que ante la falta de facultativos que sufre España se necesitarán muchos especialistas en los próximos años para cubrir "un importante número de jubilaciones".

"Hace falta una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo, necesitaremos más plazas en los próximos nueve o diez años próximos"

"Este año se ha dado un paso importante pero insuficiente y tarde, con el incremento de 818 plazas que tardarán 4 o 5 años en ser nuevos especialistas, terminarán su formación en 2024 y 2025. Hace falta una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo, necesitaremos más plazas en los próximos nueve o diez años próximos", advierte Matas.

Pero pasada está situación puntual, las jubilaciones de médicos bajarán mucho y como predice este médico de Atención Primaria, entonces se formarán muchos más médicos de los que España necesite. "No podemos volver a los años ochenta en los que había miles y miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano. Los alumnos que en septiembre comienzan el grado de Medicina, tienen por delante once o doce años de formación y terminarán siendo especialistas en 2031 o 2032 y la pregunta es ¿encontrarán trabajo, engrosaran las listas del paro o verán obligados a emigrar?", se pregunta Vicente Matas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto