Menú
ALTERADA POR LA COVID-19

MIR 2021: Sanidad deja en el aire la fecha de la próxima convocatoria de FSE

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, responde a la Asociación MIR España que la convocatoria de las pruebas de FSE 2020/2021 se publicará “como siempre” en el BOE.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad

time 3 min

14.08.2020 - 00:00

La pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria generada ha repercutido, sin duda, sobre la normal gestión de los procesos de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así ha sido para la convocatoria 2019/2020 y así parece que continuará siendo para la convocatoria 2020/2021, según ha avanzado Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenaciónn Profesional del Ministerio de Sanidad, a la Asociación MIR España.

Hace unos diez días, esta asociación envió una carta a Gutiérrez en la que recogían la “inquietud” mostrada por “numerosos médicos opositores” ante el hecho de no conocer aún la fecha de realización de las pruebas de acceso para FSE (MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR, RFIR) para el próximo 2021.

Desde la Asociación MIR España pedían a Sanidad que informara de los plazos de 2021 a "la mayor brevedad posible en aras de paliar la incertidumbre en los aspirantes inmediatos”

En la misiva, la Asociación MIR España subrayaba que eran “conscientes” de que la crisis de la Covid-19 había alterado el ordenamiento de las distintas convocatorias. No obstante, consideraban que “los futuros aspirantes merecen una información adecuada y en tiempo, con una convocatoria inicial y pronta”.

En definitiva, solicitaban a la Dirección General de Ordenación Profesional que emitieran una “comunicación oficial” en la que se informara “sobre los plazos MIR 2021, incluyendo la fecha de la realización del mismo”. Para ello, requerían “la mayor brevedad posible en aras de paliar la incertidumbre en los aspirantes inmediatos” quienes actualmente están “dedicados con fervor al estudio de las pruebas”.

RESPUESTA DE SANIDAD

Ha sido este miércoles cuando Rodrigo Gutiérrez ha respondido a la carta, según ha dado a conocer la Asociación MIR España. El director general reconoce en otra misiva la crisis del coronavirus “ha alterado, sin lugar a dudas, numerosos ámbitos de la gestión sanitaria a todos los niveles, incluida la gestión de la convocatoria FSE 2020/2021”. Además, admite la elaboración de dichas pruebas “se han visto afectados de forma importante por la reorganización de la adjudicación de plazas de la convocatoria 2019/2020”, como consecuencia del auto del Tribunal Supremo.

En la misma línea, el responsable de Formación Profesional indica que “la adjudicación de plazas para médicos ha precisado, del 13 al 31 de julio, el 100% del tiempo de trabajo de la unidad que gestiona las pruebas, mañana y tarde”. Mientras tanto, precisa que “no llegaba a dos horas el tiempo requerido al día, de tan sólo dos funcionarios, para la adjudicación telemática, desarrollada sin incidencias para el resto de titulaciones”, dejando entrever que la elección presencial de plazas ha supuesto una carga de trabajo extra para los funcionarios del Ministerio de Sanidad.

Gutiérrez entiende la preocupación de los MIR pero asegura estar convencido de que "sabrán entender la situación que ha provocado el retraso en la actual convocatoria, y adaptarse al mismo”

Y lejos de avanzar una fecha, Gutiérrez apunta en la respuesta que la comunicación oficial de la misma “se realizará, como siempre, con la publicación en el BOE de la convocatoria” tal y como está regulado en el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Es ahí, especifica, donde “se han de señalar los plazos de tiempo que debe haber entre sus distintas fases”.

El director general concluye entendiendo “la inquietud de las personas que tienen pensado presentarse” a las próximas pruebas. No obstante, también subraya que “también estamos convencidos de que, como profesionales cercanos a la compleja situación por la que atraviesa nuestro país, algunos de ellos afectados incluso por duras circunstancias personales y familiares, sabrán entender la situación que ha provocado el retraso en la actual convocatoria, y adaptarse al mismo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto