MIR y FSE 2023: Toda la información que necesitas saber sobre el examen

Las pruebas cuentan con varias novedades como el aumento de las plazas y la bajada de la nota de corte

Opositores de FSE antes de entrar al examen en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud.es)
Opositores de FSE antes de entrar al examen en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud.es)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
21 enero 2023 | 00:00 h
Archivado en:

El sábado 21 de enero tendrá lugar el examen de Formación Sanitaria Especializada que permitirá que más de 11.000 estudiantes pasen a ser residentes de distintas profesiones dentro de la Sanidad Pública. La edición de 2023 está marcada por varias novedades, entre ellas el aumento de las plazas, la ampliación del cupo de médicos extracomunitarios y la bajada de la nota de corte.

Con 27.744 aspirante para un total de 11.171 vacantes, 545 más que en 2022, hacen más asequible el examen que en ocasiones anteriores. En Medicina, por ejemplo, 12.629 aspirantes tratarán de conseguir una de las 8.550 plazas que se ofertan, 362 más que en la convocatoria pasada. Esto hace que la ratio de candidatos y plazas disponibles del 1,48, mientras que en 2022 fue de 1,65.

Este aumento de vacantes se ha dado también en otras especialidades como Enfermería, con 1.961 plazas (139 más que en 2022), Psicología con 231 (27 más) y Biología con 60 (14 más). Sin embargo Farmacia (308 vacantes), Física (42 vacantes) y Química (19 vacantes) no han disfrutado de este incremento que ha solicitado el sector en numerosas ocasiones.

Por comunidades autónomas, el mayor número de plazas lo ofrece Andalucía (1.804), seguida de Madrid (1.790) y Cataluña (1.784). En la cola se sitúan Ceuta y Melilla (44 plazas), La Rioja (66) y Cantabria (148).

¿CUÁNTAS PLAZAS MÁS HABRÁ EN MEDICINA?

En Medicina el incremento de vacantes a favorecido especialmente a Medicina familiar y comunitaria la más beneficiada, con 119 vacantes más que en 2022 y un total de 2.455 plazas. Los residentes que lo tendrán algo más difícil son los interesados en: Cirugía cardiovascular, Cirugía oral y maxilofacial, Neurocirugía y Neurofisiología clínica; ya que son las únicas que reducen su oferta.

Al igual que el año pasado fue la primera vez que se podía optar a Medicina Legal y Forense, en esta ocasión se estrena la especialidad de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, que en su año de debut cuenta con 20 plazas.

Los médicos insisten en que problema no son las plazas, sino la falta de estabilidad, los bajos salarios y las condiciones de trabajo

Aun con todo, desde el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada señalan que este aumento "llega tarde", así como recuerdan que el problema va más allá, haciendo hincapié en la falta de estabilidad, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.

¿CUÁNTAS PLAZAS MIR HABRÁ PARA MÉDICOS EXTRACOMUNITARIOS?

En línea con una serie de medidas que ha tomado el Ministerio de Sanidad para tratar de evitar que las plazas vacías que marcaron el MIR 2022 se vuelvan a repetir, los médicos extracomunitarios contarán este año con más oportunidades para hacerse con una plaza, ya que se ha optado por ampliar el cupo de un 4% que hubo en 2022 a un 10% en este 2023.

En la misma dirección, se ha regulado la segunda vuelta de actos de adjudicación, ya que el año pasado se tuvo que recurrir a este sistema como última opción.

Finalmente, se ha decidido bajar la nota de corte del examen de un 35% al 25% para intentar que un mayor número de candidatos puedan optar a seleccionar su plaza.

¿CÓMO SERÁ EL EXAMEN DEL MIR?

Después del examen, cuyo llamamiento comenzará a las 15:00 (14:00 en Canarias) del sábado 21 de enero, previsiblemente el27 de enero se publicará una relación de las respuestas correctas, que podrán ser reclamadas hasta el 1 de febrero. Tras eso, ya a finales de febrero, se publicará la lista provisional de notas que podrán recurrirse. Posiblemente a finales de marzo se den a conocer ya las notas definitivas por lo que, seguramente, el acto de adjudicación de plazas sea a finales de abril.

En un año en el que se mantiene la elección telemática, que se inició con la pandemia de Covid-19, las medidas de prevención se han relajado en el examen. Por ejemplo, los candidatos positivos en SARS-CoV-2 podrán acudir a la prueba y aunque se recomienda que usen mascarilla, esta será opcional para todos los aspirantes, aunque el Ministerio recomienda su uso, así como evitar aglomeraciones, ventilar las estancias y una recurrente higiene de las manos.

La prueba en constará de 200 preguntas más 10 de reserva y, para su buen desarrollo, colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído