FALTA DE PROFESIONALES EN LA SANIDAD PÚBLICA

Muñoz Beltrán (CCOO): "Hay un déficit crónico de personal y para las CCAA los MIR son una tentación"

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz Beltrán, pide a Sanidad que fije como prioridad mejorar de las condiciones laborales y formativas de los residentes de Formación Sanitaria Especializada.

Humberto Muñoz Beltrán, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (Foto. CCOO)
Humberto Muñoz Beltrán, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (Foto. CCOO)

time 3 min

04.07.2021 - 00:00

La actualización del Real Decreto 1146/2006 y la subida de los salarios MIR de manera homogénea a nivel estatal es una de las cuestiones pendientes que tiene en su agenda para 2021 el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez. La Asociación MIR España (AME) y el sindicato CCOO presentaron el pasado mes de marzo al DGOP su batería de propuestas para la mejora de las condiciones laborales y formativas de los MIR en la que se incluyen la subida del salario MIR,y las futuras modificaciones de la normativa laboral estatal de los MIR y otros residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Real Decreto 1146/2006.

Si bien parece que no será una prioridad para este año tal y como ha podido saber ConSalud.es, a través de fuentes presentes en la que fue la primera reunión entre representantes de ambas organizaciones con responsables del Ministerio de Sanidad. Aunque el nuevo secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz Beltrán, mantiene su compromiso con los residentes de la FSE e insta a Sanidad a que fije esta reforma del RD 1146/2006 como una prioridad.

"Tenemos un magnífico sistema de formación sanitaria que es la envidia de muchos otros países y que hace que se rifen nuestros profesionales. No lo perdamos"

"Para nosotros hablar de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es hablar de una de las prioridades más importantes. Es necesario mejorar las condiciones laborales y formativas de los residentes. Hay un problema crónico de déficit estructural de las plantillas en los servicios de salud y para las comunidades autónomas el personal en formación es una tentación muy golosa para cubrir vacantes. Si les falta un cardiólogo pues lo cubren con un par de residentes y esto no puede ser", critica Muñoz Beltrán.

El líder sindical insta a que se dote al sistema de residencia formativa de "una buena plantilla de adjuntos" para facilitar una docencia de calidad. "Tenemos un magnífico sistema de formación sanitaria que es la envidia de muchos otros países y que hace que se rifen nuestros profesionales. No lo perdamos, hagamos por mantener la excelencia con mejores condiciones y más recursos", reclama.

ACUERDO CCOO CON LA ASOCIACIÓN MIR ESPAÑA

El acuerdo sellado entre la Asociación MIR España (AME) y el sindicato CCOO conlleva una batería de propuestas para la mejora de las condiciones laborales y formativas de los MIR, entre ellas, la subida del salario MIR,y las futuras modificaciones de la normativa laboral estatal, el Real Decreto 1146/2006.

La idea que plantean ambos colectivos es cerrar un acuerdo con Sanidad que establezca unas condiciones laborales y formativas mínimas a nivel estatal y que posteriormente esto se debata y se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), obligando a acatar lo aprobado por todas las comunidades autónomas.

La FSS-CCOO y la Asociación MIR España han elaborado una propuesta de modificación del Real Decreto 1146/2006 que recoge, entre otras medidas, que se eleve hasta los 28.000 euros/año como salario mínimo (para los residentes de primer año, R1) mediante un complemento específico de Formación; el establecimiento de una ratio máxima de 4 residentes por médico adjunto en las labores asistenciales; espacios de descanso dignos para residentes, evitando las ''camas calientes'' y situaciones que rozan el hacinamiento; garantizar en el RD la libranza de las guardias y el derecho a 36h ininterrumpidas de descanso semanal; y una jornada laboral de 35h semanales, que incluya tiempo de estudio y formación teóricos.

También solicitan contar con "voz propia" en la representación de los especialistas en formación en los ámbitos de negociación.

Accede al Acuerdo de Colaboración entre CCOO y AME y sus propuestas para la mejora de las condiciones laborales de los residentes

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto